La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebró ayer una nueva concentración ante la puerta del Ayuntamiento (enmarcada en su ciclo de «lunes al sol») con el lema Nuestro voto es poder. De este modo, uno de los portavoces de este colectivo, José Villamor, afirmó que los pensionistas representan en Córdoba y a nivel nacional «el 27% del censo electoral», y por esto la plataforma anima a esta población a votar a aquellos partidos que más se acercan a sus reivindicaciones.

Preguntado por cuáles son estas formaciones políticas, señaló a Unidas Podemos como la más próxima, aunque también aclaró que sus peticiones «van más allá». En la conferencia de prensa ofrecida en este acto, al que asistieron en torno a un centenar de personas, repartieron un manifiesto en el que indicaban que «con nuestros votos podemos conseguir un próximo gobierno que destine el gasto público a recomponer los efectos negativos de la crisis, que han recaído sobre las clases populares».

Además, advertían a los partidos y coaliciones «que para merecer nuestro voto» deben incluir en sus programas, entre otras propuestas, la revalorización automática de las pensiones en base al IPC real y una pensión mínima garantizada de 1.084 euros, «limitando la brecha entre mujeres y hombres». Villamor señaló que España cuenta con 9,5 millones de pensionistas (171.081 en Córdoba), por lo que «podemos arrastrar el voto hacia nuestros intereses». También recordó que en Córdoba la pensión media es de 814 euros, 146 euros inferior a la del resto del país, aunque en el caso de las mujeres, «muchas no han cotizado lo suficiente y tienen pensiones no contributivas, de 390 euros».

La plataforma ha programado una mesa redonda sobre el futuro de las pensiones, que celebrará el próximo jueves, 4 de abril, a las 19.00 horas en la sala María Moliner de la Biblioteca Central, en la que participarán los candidatos a las generales de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs.