Un pensionista cordobés, con una pensión media de 871,15 euros, cobra 195,85 euros menos que la media española que se sitúa en 1.031 euros, según ha informado esta mañana el sindicato CCOO, que ha presentado un exhaustivo análisis sobre los alarmantes desequilibrios del sistema, que señalan además la grave descompensación que se da entre hombres y mujeres, con pensiones que difieren de media en 400 euros debido a la brecha salarial que se da en los años de cotización a la Seguridad Social.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO a nivel estatal, ha puesto el acento en el envejecimiento progresivo de la población y en los efectos que la crisis económica y en el impacto de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

En ese sentido ha negado que, como afirma el Gobierno, el poder adquisitivo de los pensionistas se haya mantenido y ha recordado que, tras congelarse en el 2011, no se actualizaron en el 2012 y desde el 2013 se aplica el llamado índice de revalorización de las pensiones, "un eufemismo para camuflar que año tras año se están mermando las cuantías".

Hasta el 2017, ha indicado, "las pensiones de más de mil euros han perdido 3 puntos las de menos de mil euros, 2 puntos de poder adquisitivo y las mínimas un punto".

Según los datos aportados en su informe por el sindicato, "el 50% del salario de los pensionistas se destina actualmente a productos de primera necesidad como los alimentos", una realidad que se está viendo perjudicada por "el copado sanitario" y que está llevando a situaciones de pobreza energética a una parte importante de los pensionistas.

También ha subrayado el efecto de "penalización a la longevidad" que tendrá la aplicación a partir del 2019 el llamado factor de sostenibilidad, que penalizará a la baja las pensiones si en los cinco años previos la esperanza de vida ha aumentado. Se trata, ha destacado, de una medida perversa que permitirá al Gobierno rebajar entre un 0,5 y un 0,6% anual las pensiones si la media de los españoles vive más de lo esperado, algo que está siendo la tónica habitual en los últimos cuarenta años.

CCOO ha recordado que los pensionistas han actuado como colchón durante la crisis y han reclamado al Gobierno central que, ya que ahora se dice que España está en periodo de crecimiento y que está saliendo sobre la crisis recupere las partidas presupuestarias para políticas sociales.

"Si no se hace por una cuestión social, debería hacerse por rentabilidad económica", ha recalcado Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, en alusión a los nichos de empleo que representan los servicios sociales destinados a las personas mayores en ámbitos como la dependencia, la ayuda a domicilio, la atención residencial, etcétera.

Por último, el sindicato ha propuesto una serie de medidas, algunas "sin cargo a impuestos como nos pide el Gobierno", para paliar esta situación. Entre ellas, figuran actuaciones como el incremento en las bases máximas de cotización, con la que se obtendrían 7.557 millones de euros o la equiparación de las bases medias de cotización del Régimen Autónomo con el Régimen General, es decir, que los autónomos coticen por sus ingresos reales y no se haga por elección", algo que también tendría un impacto económico de 7.000 euros anuales.