La junta de gobierno de la hermandad del Rescatado ha decidido que el próximo Domingo de Ramos el paso de Jesús Rescatado vaya delante de la Virgen de la Amargura. Un hecho histórico, ya que como indica el comunicado emitido por la hermandad «por motivo de la cantidad de penitentes que acompaña a nuestro titular cada Domingo de Ramos la cofradía tiene invertido el orden natural de los pasos en la calle y era inviable seguir el orden normal».

La cofradía ha justificado la medida en que tras el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral y ante las medidas de seguridad impuestas por la Agrupación de Cofradías el año pasado mermó el número de penitentes tras el Señor, por lo que considera que «es el momento adecuado para volver al orden natural, accediendo así a una de las peticiones más solicitadas por los hermanos, el poder acompañar a Jesús Rescatado vistiendo el hábito nazareno, tanto delante como detrás de Él». De este modo, el paso de Jesús Rescatado ocupará su lugar natural dentro del cortejo procesional, antecediendo al de la Virgen de la Amargura, pasando los penitentes a acompañar a la hermandad detrás del último paso.

El comunicado concluye sugiriendo a aquellos penitentes cuya «promesa sea obligatoriamente» salir detrás de Nuestro Padre Jesús Rescatado, que podrán hacerlo en su Vía Crucis del Viernes de Dolores (23 de marzo), o en su defecto el Domingo de Ramos, «vistiendo el hábito nazareno».

La hermandad agradece el cariño de los penitentes a la vez que confía en la comprensión de esta medida «para el correcto desarrollo de la estación de penitencia».

Esta medida adoptada ahora por la hermandad del Rescatado pone fin al problema de los penitentes en el cortejo procesional de la cofradía.

En este sentido cabe recordar que el pasado año la corporación del Domingo de Ramos emitió un comunicado dirigido a los miles de devotos que año tras año caminan tras el paso de Jesús Rescatado, informando de que los devotos y fieles que cada año acompañan a los titulares de la cofradía serían desviados por la autoridad competente a la altura de la Plaza del Potro y no se podrían incorporar de nuevo detrás de los pasos hasta el final de la carrera oficial, en la calle Cardenal González. Esta medida, según ha reconocido ahora la cofradía, propició que mermara el número de penitentes, que finalmente no continuaron tras el paso del Señor una vez éste hizo estación de penitencia en el primer templo de la diócesis, en la Mezquita-Catedral.

Penitentes aparte, el cambio de orden de los pasos ha sido muy bien recibido por la Córdoba cofrade quien ha aplaudido esta decisión, al considerar que es lo «normal» en un cortejo penitencial.

Se abre así una nueva etapa en la hermandad del Rescatado donde por primera vez en mucho tiempo el Rescatado será el primer paso de la cofradía.