La Federación de Peñas Cordobesas celebró ayer su acto más solemne al entregar sus Potros, los premios y distinciones a los peñistas, entidades y empresas privadas que, de alguna manera, han colaborado durante el año en las tradiciones y el prestigio de Córdoba y para «que las peñas sigamos para adelante», señaló Alfonso Morales, presidente de la federación peñística. Durante un emotivo encuentro que congregó a más de 200 personas en el Círculo de la Amistad -entre ellas, numerosas autoridades, encabezadas por el alcalde, José María Bellido--, el presidente de la peña La Pimienta, Francisco José Ruiz Baños, recibió lleno de emoción el Potro de Oro, la máxima distinción del colectivo, que también reconoció a la Guardia Civil con un cordobán conmemorativo en el 175 aniversario de la fundación del instituto armado.

Lleno de emoción y agradecimiento, el presidente de la peña La Pimienta en los últimos siete años vivió un día «muy especial», reconociendo que es «un orgullo muy grande para un peñista recibir el Potro de Oro de la Federación de Peñas» después de 24 años formando parte de ella y 38 como peñista. Ruiz Baños pertenece a La Pimienta desde su fundación, en 1998, y desde entonces no ha dejado su actividad.

Por su parte, Emilio Muñoz, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, fue el encargado de recoger el reconocimiento al cuerpo armado, algo que «recibimos con mucha ilusión y orgullo porque, al fin y al cabo, es el reconocimiento del pueblo», dijo. Las peñas «son los ciudadanos de Córdoba, por los que nosotros tenemos sentido de ser y trabajamos todos los días», resaltó Muñoz, que habló del año «tan especial» que está viviendo la Guardia Civil por su aniversario, que muchos han aprovechado para distinguir su labor.

Además de estos reconocimientos, la Federación de Peñas entregó 26 potros de plata y otros tantos de bronce a miembros de las diferentes peñas de Córdoba y la provincia. El colectivo cerró así la celebración en torno al Día de San Rafael, aunque, como señaló Morales, todavía quedan muchas actividades que desarrollar hasta que acabe el año, entre ellas la final del Concurso Nacional de Copla, una ruta de senderismo en los Montes Comunales de Villafranca y Adamuz o el Festival Flamenco Agustín Gómez.