El dictamen de la comisión para la auditoría de la deuda incluye 14 puntos en sus conclusiones, divididos en los tres puntos de estudio. En el primero, sobre las exenciones fiscales, la comisión recomienda actualizar el listado de bienes inmuebles afectos a beneficios y la actualización de los valores catastrales, así como la investigación por parte de los servicios tributarios de que en efecto los inmuebles merezcan las exenciones.

En cuanto al estudio de casos como el Palacio del Sur y de la ampliación del aeropuerto, la comisión propone elaborar un nuevo y participado plan estratégico de Córdoba; obligar a que se haga un informe de externalidades y retorno social en proyectos que supongan más del 10% de los recursos municipales o sean superiores a 6 millones.

Además, instan a incorporar cláusulas en la licitación de obra para penalizar a las empresas contratistas que incurran en sobrecostes superiores al 10% o retrasos injustificados.

Sobre los préstamos con entidades bancarias, recomiendan estudiar las causas de la refinanciación, así como las operaciones de permuta financiera para valorar posibles actuaciones. En cuanto al préstamo suscrito con la Caja Castilla-La Mancha procedería, conforme a la propuesta de la asesoría jurídica, la contratación de personal especializado en derecho bancario. Asimismo, la comisión pide establecer directrices para priorizar en la firma de préstamos futuros ofertas no vinculadas a derivados financieros y operaciones de permuta de riesgo de interés.