Profesionales del sector de la peluquería y la estética se han concentrado esta mañana en el bulevar del Gran Capitán, convocados por la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba. Frente a la Delegación de Hacienda, han reivindicado y recordado al Gobierno la petición de la bajada del IVA al 10% que llevan realizando desde hace 8 años así como para denunciar "las nefastas consecuencias que sufre el sector desde la subida del IVA del 8 al 21% realizada en septiembre de 2012". Según explica Gregorio Porras, presidente de Uepeco, aquella subida provocó en España la pérdida de 30.000 puestos de trabajo. "Luego no nos ha dado tiempo a recuperarnos", afirma.

Bajo la lluvia que cae en Córdoba en esta jornada de miércoles y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, alrededor de 200 profesionales de este sector, según el cálculo de los convocantes, se han concentrado para reclamar medidas que puedan pailar la "grave" situación que vive este colectivo. "La pandemia ha agravado más las carencias del sector", asegura Porras, que advierte de las consecuencias que a su juicio podría tener que el Gobierno no aceptara esta abajada de la carga impositiva, ya que provocaría que hasta 45.000 de los 60.000 empresas que operan en este servicio en España pudieran pasar a medio plazo a una actividad en el ámbito de la economía sumergida. "Creemos que sería mejor mantener 60.000 empresas pagando sus impuestos a que se queden 15.000 y se pierda todo ese empleo que acabaría viviendo de todos nosotros, del Estado. Consideramos que hay que hay que hacer un plan de rescate".

En Córdoba y provincia estiman que hay activos unos 1.500 salones de peluquería y estética. Si no se ejecuta un plan de rescate y la pandemia avanza hacia una mayor restricción de las medidas para la contención del virus o a un confinamiento total, Porras calcula que desaparecería un 30% del sector.

Los convocantes han anunciado también la recogida de firmas en apoyo a la bajada al 10% del IVA entre este colectivo. La movilización del sector de la peluquería se ha convocado en la jornada de hoy en toda España.