El patio barroco de la Diputación acogió ayer la entrega de los premios del 23º Concurso Ibérico de Vinos-Premios Mezquita en un acto presentado por el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, en el que participaron numerosas autoridades locales. En esta edición, figuran entre los mejores vinos nueve caldos de Montilla-Moriles, entre ellos, el Pedro Ximénez Solera 1910 de Bodegas Alvear, que recibió el premio Gran Mezquita Oro especial Diario CÓRDOBA de manos del jefe de sección Luis Miguel Fernández, así como el Gran Mezquita Oro. Este vino, que obtuvo la máxima distinción, es uno de los nueve galardonados cordobeses en esta edición, junto a los premios Mezquita Oro de Fino Cancionero, el amontillado Amanecer y el Pedro Ximénez Solera 1988 y los Mezquita Plata de PX, Fino Cebolla, PX Alamis 1972, tinto Roble Ulienses 2015 y Fino Amanecer.

López Alejandre destacó en su intervención «los elevados niveles de calidad de los vinos presentados, impensables hace años», y recordó la categoría de los catadores que componen el jurado, que aportan «un sello de calidad a las botellas que muestran el sello del premio obtenido». López Alejandre insistió en que «el deseo del Aula del Vino no es otro que promover el consumo moderado del vino y el aceite de calidad y colaborar con los participantes en el mejor conocimiento de sus productos». También recordó la celebración del próximo salón gourmet de vinos y aceites que acogerá en octubre Caballerizas Reales «y que pretende mejorar y fomentar la comercialización».

La bodega canaria Balcón de la Laguna fue galardonada con un Gran Mezquita Oro, el premio al enólogo autor del vino más puntuado y el premio especial Ayuntamiento de Córdoba. El propietario de la misma, Manuel Ángel Capote, fue el encargado de hablar en nombre del resto de galardonados y aprovechó su intervención para agradecer los premios y dar un tirón de orejas a las autoridades, a las que, según dijo, «se les llena la boca al hablar de la agricultura», por considerar que aún deben dar un paso adelante para mostrar su apoyo a los que trabajan en este sector.