La Federación de Industria, Construcción y Agroalimentación de UGT fue constituida ayer en Córdoba en un congreso en el que Pedro Téllez --el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios-- fue nombrado máximo responsable de esta nueva entidad, logrando un 100% de los apoyos según informó a este periódico.

Córdoba ha sido la primera provincia andaluza en celebrar este congreso en el que se han fusionado la antigua Fitag y la Federación de Metal, Construcción y Afines, cuyo secretario general era Antonio García, que en la nueva entidad ocupará el cargo de vicesecretario, dentro de una comisión ejectiva que cuenta con 13 miembros.

FICA--UGT tiene cerca de 3.500 afiliados en la provincia e integra a 10 sectores de la industria que, a su vez, engloban a 63 subsectores productivos. Pedro Téllez manifestó que se encuentra «muy satisfecho» con el resultado obtenido y destacó que «al final (las dos federaciones) hemos estado siempre en la línea de la cohesión, de saber que el proyecto era lo importante».

En cuanto a los retos de esta federación, explicó que en Andalucía «hay que firmar un plan estratégico para el campo» y destacó la ventaja de contar en Córdoba con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. También apuntó que ya se plantea a nivel estatal un convenio sectorial del campo, subrayando la necesidad de «estructurarlo y vertebrarlo mucho mejor, y dignificar el trabajo».

El secretario general de FICA--UGT Andalucía, el cordobés Manuel Jiménez, coincidió en apuntar que «el gran reto que tendrá esta nueva federación en Andalucía es la dignificación del campo andaluz».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que «esta ciudad tiene que hacer una apuesta por la industria sostenible, por velar aún mas por las condiciones de las contratas», y señaló también la voluntad de apoyar a la construcción y a la agroalimentación.