El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado esta tarde en Córdoba un llamamiento a participar de forma masiva en las elecciones generales, porque "el próximo 28 de abril hay que dar una lección a estos del bloque de la involución".

En línea con las afirmaciones realizadas hace una semana por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que señaló que en estos comicios "van a ser todos contra nosotros", Sánchez ha destacado que "la cuestión no es tanto la presencia de la ultraderecha (en el Congreso), sino cómo la otra derecha se ha abrazado sin ningún tipo de rubor a ella", ya que, en su opinión, "la ultraderecha está radicalizando a PP y C’s".

El acto de esta tarde ha contado con la asistencia de un millar de personas, entre las que se ha encontrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y candidatos socialistas al Congreso y al Senado, y a las próximas elecciones municipales, así como militantes y simpatizantes del PSOE que han vitoreado a Pedro Sánchez.

Junto al líder socialista, han intervenido la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz; el cabeza de lista al Congreso por la provincia y ministro de Agricultura, Luis Planas; el secretario provincial, Antonio Ruiz, y la alcaldesa y candidata a las municipales, Isabel Ambrosio.

El presidente Sánchez se ha dirigido a los socialistas cordobeses para decirles, entre otras cosas, que "no va a haber cordón sanitario que pare esta ola de ilusión". Asimismo, le ha dicho a la regidora municipal de la ciudad que "tienes un ejército inmenso de gente que quiere que vuelvas a ser la alcaldesa a partir del 26 de mayo".

En su intervención, el líder del PSOE no ha ahorrado críticas a sus adversarios políticos, y en referencia a las polémicas palabras de Suárez Illana sobre el aborto esta semana, Sánchez ha dicho que "los neandertales son ellos".

Por su parte, Susana Díaz, se ha referido a Córdoba y los cordobeses para decir que "estamos en una provincia rica, culturalmente envidiable, que merece todo el apoyo de un gobierno comprometido con Pedro Sánchez al frente".

El 28 de abril y el 26 M, "nos vamos a quitar la espina" del pacto que consiguió "un gobierno trifachito y vergonzante", ha añadido la expresidenta de la Junta. Así, ha avanzado que "el municipalismo va a poner el dique de contención a la derecha" y ha adelantado que "después de que Pedro Sánchez gane, recuperaremos el Gobierno de Andalucía, sacaremos al trifachito".

La expresidenta de la Junta de Andalucía ha criticado las últimas declaraciones realizadas desde el PP y ha asegurado que "el hijo de Suárez con el padre solo comparte el apellido", mientras que ha aludido a Casado para decirle: "Preocúpate menos de mi vientre y más del futuro de esos niños".

Acerca de la situación en la comunidad autónoma, también ha comentado que "la extrema derecha le esta diciendo a PP y C’s ¿y lo mío para cuándo?", y ha apuntado que el Gobierno regional "se iba a hacer el muerto hasta el 26 de mayo, pero la cabra tira al monte y la derecha también".

En el acto también ha intervenido Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y candidata del PSOE en las próximas municipales, que ha señalado que "vamos a hacer un gran muro contra el que se estrelle la derecha". Un muro, ha continuado, "que hable de los valores en los que se siente fuerte el socialismo, como feminismo y ecologismo".

Ambrosio ha hecho una llamada a la asistencia masiva a las urnas para evitar que la derecha se una y haga lo mismo que en Andalucía.

"Desde aquí vamos a parar a las derechas y hacer posible un gobierno progresista en Madrid y en Córdoba --ha añadido Ambrosio--, y vamos a iniciar el camino para recuperar Andalucía".

Antes de venir a Córdoba, Sánchez ha participado en un mitin en Jaén. El dirigente socialista enmarca estos actos en un viaje de dos días a Andalucía.