El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está valorando llevar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, como número dos de la lista por Madrid a las elecciones generales del próximo 28 de abril, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a todos los ministros la posibilidad de concurrir a estos comicios en las listas socialistas, aunque alguno ya ha rechazado el ofrecimiento, como es el caso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque. No obstante, éste ha transmitido que estará disponible para seguir formando parte del proyecto socialista.

Además de Duque, otra de las ministras del equipo de Sánchez también ha trasladado su decisión de no formar parte de una candidatura electoral, aunque esta última aún no ha querido que se desvele su nombre.

No obstante, algunos de los ministros ya han respondido sobre cuáles son sus preferencias y el partido está viendo cómo encajar a cada uno en los lugares donde mejor puede movilizar el voto para el PSOE.

DIPUTADA POR CÓRDOBA

La idea de incluir a Carmen Calvo, que concurrió en otras ocasiones al Congreso por la provincia de Córdoba, como número dos de la lista supondría desplazar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para las últimas elecciones generales de 2016.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que están estudiando la reubicación de los ministros en las listas y no descartaban que Robles pudiera encabezar la candidatura por otra provincia, aunque precisan que no hay nada cerrado aún.

Lo que sí se da por hecho en Ferraz es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista por la provincia de Sevilla. De hecho, ayer mismo, la propia Montero se ofreció a ello durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

También está decidido que la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, vaya de número uno por la provincia de Álava y la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ya ha empezado a recoger los avales para encabezar la candidatura del PSC por Barcelona.

Las fuentes consultadas creen que hay muchas posibilidades de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también concurra en una lista electoral en estos comicios. No obstante, no precisan por qué circunscripción irá.

Se da por hecho que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, diputado en el Congreso desde abril de 2009, vuelva a encabezar la lista por la provincia de Valencia. En el caso de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aún no está cerrado que encabece la lista por Guadalajara, circunscripción que lideró en las elecciones de diciembre de 2011.

Las fuentes consultadas no aclaran si el ministro de Cultura, José Guirao, será el número uno por Almería, algo que se había barajado, ya que es natural del pueblo almeriense de Pulpí, donde fue concejal del año 1983 hasta 1987.

En cuanto al ministro de Asuntos Exteriores, el PSOE ya ha anunciado que será el número uno de la lista para las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo, junto con las autonómicas y municipales.