(Actualización 21.50 h.)

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez se ha acordado hoy de los "viejos rockeros" de su partido y ha apelado a la necesidad de volver a la izquierda de entonces pero con una regeneración democrática.

En un acto con militantes en Córdoba, Sánchez ha dicho que si los militantes históricos hoy tuvieran 35 años menos apoyarían su candidatura porque "estamos proponiendo lo que ellos propusieron" pero con soluciones para el mundo de hoy como la presencia paritaria en los órganos de dirección, "recuperando la coherencia y volviendo de nuevo a la izquierda".

Sánchez ha recordado que su "no es no" lo que pretendía era evitar una España "podrida de corrupción" como "la que está construyendo la derecha".

En este sentido, Sánchez ha vuelto a exigir al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que el Grupo Socialista en el Congreso pida la comparecencia del presidente del Gobierno, mariano Rajoy, por los casos de corrupción del PP, a pesar de que Fernández le ha contestado en una misiva que ya tenían pensado pedir a Mariano Rajoy explicaciones al respecto.

"Para Mariano Rajoy ponerse al día en la lucha contra la corrupción es enviar 'whatsapps' en lugar de mensajes a sus amigos corruptos", ha bromeado Sánchez.

Sobre la citación para que Rajoy declare como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, Sánchez ha dicho que no le extraña, y lo que sí le extraña es "que sea presidente del Gobierno con la abstención del PSOE".

Comparando esta situación con la dimisión de Esperanza Aguirre tras conocer que su ex número dos, Ignacio González, está siendo investigado, Sánchez se ha preguntado si es más grave este caso que el de Bárcenas; "¿por qué dimite Esperanza Aguirre y no Mariano Rajoy?".

El aspirante a liderar el PSOE ha reconocido que su partido se encuentra en una "encrucijada" cuya salida es la que ha tomado Portugal, "con una coalición entre las fuerzas progresistas".

"Y no me estoy 'podemizando', sino que "ntento resituar al PSOE a la izquierda", ha añadido.

En la defensa de su candidatura para las primarias del próximo 21 de mayo, Sánchez ha explicado que su pretensión de "un militante, un voto" es porque si hoy en España hay democracia, un sistema educativo público y pensiones para quienes no cotizaron es gracias a la movilización de millones de progresistas españoles y a la vanguardia de todos ellos, los afiliados del PSOE andaluces.

El precandidato a la Secretaria General del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene esta tarde un encuentro con los socialistas cordobeses, en el primer acto que lleva a cabo en esta provincia desde que anunció su intención de optar de nuevo a liderar el PSOE.

El encuentro se celebra en el salón de actos del Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca, en la Avenida Menéndez Pidal s/n, desde las 19.00 horas. En el acto han tomado la palabra, en primer lugar, la coordinadora de la Plataforma Cordobesa de Apoyo a Pedro Sánchez, Teba Roldán; a la que siguió la intervención de la exministra de Cultura Carmen Calvo, cerrando el acto el propio precandidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.