El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha reivindicado hoy su labor al frente de este área y los numerosos contactos mantenidos con entidades del sector, y ha respondido al anuncio realizado ayer por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmando que "además de dialogar, hay que tomar decisiones".

La regidora municipal informó ayer de su intención de reunirse con los agentes turísticos, destacando que "hace falta más diálogo y más participación" en la gestión del turismo en la ciudad. Sin embargo, Pedro García ha subrayado hoy su intención de comentar con la alcaldesa el trabajo que está realizando en este sentido, puntualizando que en los últimos días se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Córdoba y con su presidente, Antonio Díaz; con el responsable de Turismo en CECO, Javier Campos; y con la comisión de Turismo de la patronal, donde se encuentra la Asociación de Agencia de Viajes.

También ha afirmado que se ha reunido "muchas veces" con Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehco); con Francisco de la Torre, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur); y con el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. García ha sostenido que "con todos he mantenido todo este tiempo una muy buena relación personal y he tenido una comunicación prácticamente diaria".

En declaraciones a la prensa, ha asegurado que "sabéis perfectamente de quién he recibido las críticas en los últimos casi dos años y creo que, a excepción de una persona de las que he dicho, que es Antonio Caño, presidente de las Agencias de Viajes, de los demás no he recibido ninguna crítica abierta".

De este modo, se ha preguntado: "¿Cuando hablamos de las personas que representan al turismo, de quién estamos hablando? He tenido reuniones con todas esas personas, que representan legítimamente a muchos colectivos, con los cuales jamás he tenido un problema de comunicación", ha precisado.

Sin querer desvelar nombres, García ha insistido en preguntar en distintas ocasiones "¿De quién he recibido las críticas y por qué?", concluyendo que "esa es la respuesta". En esta línea, se ha referido a sus relaciones con los representantes de los empresarios, de la Universidad, los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano, y ha hecho hincapié en que "todos estos también hablan de turismo", para añadir que "nunca pensé que poner orden en el turismo de esta ciudad me iba a costar tanto".

Pedro García, que ha aludido al foro sobre esta materia programado para el mes de abril, ha apuntado que "si la alcaldesa pide diálogo, que creo que es bueno, y más capacidad para hablar -no sé con quién- habrá más", aunque, en su opinión, "además de dialogar, hay que tomar decisiones". Así, ha explicado que "no se pueden alargar y eternizar los problemas".

En los últimos días, una reunión de García con De la Torre ha sacado a la luz el conflicto interno que vive la patronal de los hosteleros, Hostetur, ya que una parte de sus integrantes rechaza el regreso a la mesa de veladores.

Además de esto, el clúster Fides, que es presidido por el responsable de Comercio Córdoba, Rafael Bados, e integra, asimismo, a Hostetur y a la Asociación de Agencias de Viajes, ha criticado con dureza en los últimos días la gestión del delegado municipal de Turismo.

Bados solicitó a la alcaldesa el cese de Pedro García, al que acusó de tener una "incapacidad" e "inutilidad" manifiestas; de ser "torticero" y "sectario", de "actuar de mala fe" y de buscar solo el "autobombo".

Estas declaraciones motivaron que Francisco de la Torre anunciara la salida de Hostetur de esta organización, apuntando incluso que "sus intereses únicamente son los de algunos de sus miembros". Junto a esta entidad, la Asociación de Agencias de Viajes también se desmarcó del comunicado de Fides.