El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, solicitó ayer a los hosteleros y los comerciantes «que recapaciten» sobre su decisión de abandonar la mesa de veladores, anunciada el sábado pasado, y afirmó que «lo mejor siempre es el diálogo».

Pedro García calificó como «surrealista que el pequeño comercio se retire, dando la razón a los empresarios de hostelería en el tema de veladores», ya que se trata de un sector que en alguna ocasión también ha manifestado sus quejas por la proliferación de terrazas de bares en la vía pública y el perjuicio que esto le ocasiona.

En este sentido, el presidente de Urbanismo expresó su desconcierto, afirmando que «no entiendo por qué el pequeño comercio hace el juego a los hosteleros». En alusión a la salida de la mesa de veladores de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Córdoba Aptece y la Federación provincial Comercio Córdoba, comentó que «no veo absolutamente ninguna razón por la que hayan decidido irse, lo único que estamos haciendo es aplicar el acuerdo que ellos firmaron».

Hace una semana, Urbanismo anunció las sanciones para 40 establecimientos por incumplir la normativa en esta materia y Pedro García informó ayer de que «ya están comunicadas» y el expediente se encuentra terminado. Además, hizo hincapié en que «hemos tenido cuatro meses para hacer pedagogía y explicarlo». Durante este tiempo, funcionarios municipales han visitado los bares que incumplen la normativa para informarles de la situación y también se ha realizado un manual de buenas prácticas.

En cuanto a la solicitud realizada por Hostecor el jueves pasado para que Pedro García convocara la mesa de veladores en un plazo de 24 horas, el primer teniente de alcalde apuntó que ya avanzó en esa misma jornada que este órgano sería convocado hoy.

Los tres colectivos calificaron como «aspaviento» este anuncio y las dos entidades de hostelería animaron a sus asociados a que «lleguen hasta el final en la defensa de sus intereses» e incluso realizaron una llamada a la movilización.