El portavoz municipal de IU, Pedro García, cree que el Partido Popular se está "burlando" de su socio de gobierno, Ciudadanos, y que ese es el motivo que está detrás de la tardanza en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, que no estará listo para que entre en vigor el 1 de enero. "El PP se está burlando de Cs en todo lo que tiene que ver con la gestión presupuestaria", ha sostenido hoy Pedro García en una rueda de prensa. Otro asunto añadido es que Vox, el partido con el que el gobierno municipal, que carece de mayoría suficiente, ha pactado las ordenanzas fiscales, venderá "caro" su voto para las cuentas del Ayuntamiento, según vaticina el portavoz de IU.

Además, el grupo municipal de IU lamenta que a pesar del anuncio del alcalde, José María Belllido, de que negociaría el presupuesto con todos los partidos políticos, no se haya producido aún ni un encuentro del gobierno con la oposición para abordar esta cuestión. Por este motivo, Pedro García ha hecho un llamamiento al PP para que se siente a negociar con el resto de grupos las cuentas para el Ayuntamiento de Córdoba del año próximo.

En este sentido, ha negado que IU sea una fuerza "sectaria" para lo que ha puesto de ejemplo la aprobación por mayoría del presupuesto de Cecosam. Pedro García ha puesto de ejemplo las cuentas de esta empresa municipal, frente a otras como Sadeco en el que no ha habido, según afirma, negociación alguna. El consejero de IU en Cecosam, José Gordillo, ha explicado que el cambio de actitud del presidente y del gerente de la empresa municipal de cementerios --del que la oposición llegó a pedir la dimisión en noviembre-- ha propiciado un acuerdo de todos los partidos. Eso, y que se incluyeran en el presupuesto mejoras de las condiciones laborales de la plantilla, como el incremento salarial recogido en los presupuestos generales del Estado para los funcionarios.

Criticas a Fitur

En otro orden de cosas, el expresidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha calificado de "desastre" la situación de este organismo y ha reiterado sus críticas a la gestión por parte de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), del mismo. Pedro García ha vuelto a denunciar la falta de transparencia en la labor del Imtur, que no ha convocado al consejo consultivo nada más que para su constitución, y que va a presentar una oferta en Fitur, la principal feria del turismo nacional, sin que la conozcan ni siquiera los consejeros del instituto."Hemos solicitado información sobre Fitur en dos consejos y en un pleno, pero nos hemos enterado porque el empresario que organizará el acto nos ha mandado la invitación", ha contado esta mañana el portavoz de IU, que ha dicho que ha remitido al alcalde dicha invitación por si Isabel Albás no lo hubiera hecho. "Es muy difícil, muy difícil hacerlo peor en el Imtur", ha concluido.