+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'BLACK FRIDAY' / Farmaciabarata.es

Pedro Bergillos: «Huya de cuñados que te montan webs en una semana»

Dirige junto a su hermano Rafael farmaciabarata.es

 

Pedro Bergillos dirige junto a su hermano Rafael farmaciabarata.es. - MANUEL MURILLLO

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
25/11/2020

Pedro Bergillos y su hermano Rafael tienen una farmacia en Ciudad Jardín, pero también son responsables de farmaciabarata,es, una de las 300 empresas españolas mejor posicionadas en Internet. Recientemente han dado el salto a Portugal y han mejorado su capacidad logística para ser más eficientes.

¿Cuándo y por qué decidió dar el salto digital? 

En 2009 volví a Córdoba por la enfermedad de mi madre, que era la titular de la farmacia junto a mi hermano. Aunque soy farmacéutico siempre había tenido curiosidad por el tema online y digital. Cuando mi hermano y yo empezamos a buscar formas de crecimiento para el negocio pensamos que montar una página web podía funcionar. 2009 era la Prehistoria de Internet, había poca competencia. Y así empezamos: poco presupuesto y muchas ganas.

En la actualidad es una de las empresas españolas mejor posicionadas en Internet ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar hasta aquí?

Divertido y bonito. Pasar de 3 a 19 empleados y que se nos conozca en cierto punto en nuestra ciudad, arrancando desde el legado de mi madre es muy reconfortante. ¿Duro? Bueno, Internet es una jungla, pero haber sido capaces de seguir creciendo año tras año, desde aquí y con nuestros recursos, nos hace estar orgullosos de nuestro trabajo, y sobre todo del de nuestro equipo.

¿Cuáles considera que han sido sus principales aciertos y errores?

Si empezamos por los aciertos no cabe duda que el nombre del dominio es sin duda uno de ellos. Curiosamente el mayor acierto es al mismo tiempo el mayor error. Nunca hemos querido crecer sin control, lo hemos hecho en buenos términos, siempre con cabeza y dentro de lo que podíamos abarcar. Sin embargo un planteamiento como este en el mundo online choca con lo que ha hecho la competencia o con el estándar de crecimiento de un negocio online. ¿Podríamos haber crecido más rápido? Probablemente sí, y ese es el error, no haber metido la gasolina suficiente.

Un buen sistema de almacenamiento y de atención de pedidos es clave para su negocio. ¿Qué han hecho en este sentido?

Este 2020 hemos cambiado todo el sistema logístico para permitirnos alcanzar la excelencia en este sentido. La llegada del confinamiento nos enseñó cual era nuestro tope. Buscamos una asesoría externa que nos ha implantado un SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que ha multiplicado por 3 nuestra capacidad logística. Ha costado, pero ahora somos 3 veces más eficientes y 3 veces más rentables.

¿A pesar de trabajar en un entorno digital, es importante invertir permanentemente en el negocio?

Un error que frecuente en el entorno digital es pensar «pongo una página web y a vender» y para que un negocio digital funcione hacen falta recursos económicos y personales de forma permanente.

¿Qué consejos le daría a quien pretenda comenzar un negocio digital? 

Que se forme. Para vender por Internet hay que tener unos mínimos conocimientos. Después que tenga paciencia y foco, no montar un negocio digital por montarlo, sino para llegar a un sitio concreto. Y por último que huya de cuñados que te montan webs en una semana o que te hacen el SEO, SEM y RRSS por 50 euros al mes: no va a funcionar.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad