El PSOE llevará mañana a la junta de portavoces previa al Pleno del martes un texto que tiene vocación de declaración institucional para promover la nominación del salmorejo cordobés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una designación que logró la ciudad con la fiesta de los patios. La peculiar iniciativa que promueve el grupo socialista persigue que la Corporación municipal al completo «reconozca la singularidad del salmorejo cordobés con el fin de reforzar la identidad del producto y que a su vez pueda obtener la nominación como Patrimonio Inmaterial de la Unesco».

La intención del PSOE es reforzar el apellido «cordobés» de este plato «emblemático» de Córdoba y su provincia, ante el peligro que observan en algunos países como Portugal, Francia o Estados Unidos de que se conozca el plato, pero con el topónimo de «andaluz» o simplemente salmorejo.

En el texto se defiende el salmorejo como un plato de alto valor nutricional y se ensalza la labor realizada por la Cofradía del salmorejo cordobés en la difusión de esta receta. Precisamente esta asociación ha pedido ya en alguna ocasión que se promueva esta designación que ha concedido con anterioridad la Unesco a la pizza napolitana, el kimchi de Corea del Norte, el café turco o el pan de jengibre. La Unesco también destacó la dieta mediterránea en general, no solo por sus platos en concreto, sino para «el conjunto de conocimientos, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas, la pesca y la cría de animales, así como la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos».

Para defender la designación del salmorejo, el grupo municipal socialista argumenta que posee una receta estandarizada, consumida en Córdoba desde hace siglos, que ha sabido evolucionar con el tiempo y que sigue siendo un plato vigente y de gran aceptación por parte de la ciudadanía.