El padre Ángel es uno de los párrocos más conocidos de Córdoba. Desde su iglesia en el Parque Figueroa trata de ayudar a los feligreses de infinidad de formas. Organiza comedores sociales, recogidas de alimentos y demás proyectos colaborativos para mejorar la vida de las personas que acuden a él. Su última iniciativa consiste en la creación de un plan de empleo con explotaciones agrarias y el grupo Cabezas para ayudar a los hombres y mujeres a formarse en distintos ámbitos laborales y, posteriormente, encontrar empleo o pasar a formar parte de una bolsa de trabajo. El plan pertenece a un proyecto que llevan a cabo desde la parroquia, tal y como nos cuenta el padre Ángel, llamado Samaria, en honor al buen samaritano del Evangelio, atendiendo a la demanda de empleo y a la necesidad de ayudar a las personas. Este plan de formación presenta un gran índice de empleabilidad, casi del 100%.

«Disponemos de cinco tipos de cursos, de competencias básicas, agricultura ecológica (con la Finca La Reina), hostelería básica (con Casa Pepe), jardinería y piscina y de chapa y pintura», señala el párroco, visiblemente ilusionado con el proyecto. Tal y como nos cuenta, para poder disfrutar de algunos de los cursos es necesario realizar una inscripción y pasar una entrevista previa, tras la que decidirán quiénes podrán acudir a la formación.

Miguel Cabezas, que regenta el grupo Cabezas de hostelería, cuenta que, por su parte, en el curso de hostelería básica forman a 15 candidatos en exclusión social sobre las distintas gestiones que se llevan a cabo en la hostelería de sala. Tras esto, cuentan con los solicitantes para trabajar alguno de sus cuatro restaurantes o los dos centros delivery, o bien, configuran una bolsa de empleo para recurrir a ellos en caso de vacantes.

«Nos viene realmente bien la existencia de este tipo de cursos, ya que, en otras ocasiones, al contratar a un nuevo empleado tenemos que formarlo desde cero para que aprenda la forma de proceder en nuestra empresa. Sin embargo, a través de estos proyectos, tenemos la oportunidad de enseñarlos desde el principio y cuando comienzan a ser parte de nuestra plantilla, ya son uno más», subraya Miguel Cabezas.

No es la primera vez que el grupo Cabezas y el padre Ángel colaboran. «Durante el año llevamos a cabo diferentes iniciativas solidarias con la parroquia del Parque Figueroa. Llevamos a cabo cursos nuestro grupo Cabezas junto con la Iglesia y Cáritas Diocesana para recaudar fondos para personas necesitadas, donamos comida ya cocinada para feligreses en necesidad y otras acciones relacionadas para paliar las necesidades de las personas del barrio», menciona Cabezas.

Los cursos tienen una duración de tres meses de formación teórica-práctica, son gratuitos y están financiados generalmente por la Fundación La Caixa-Cajasol. Por el momento, el curso relacionado con la adquisición de competencias básicas está próximo al término, pero quedan plazas para los de jardinería y piscina y de chapa y pintura. Las personas interesadas deben acudir a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa, y allí podrán apuntarse.