La fiesta del Partido Comunista andaluz, que se celebra este fin de semana en El Arenal, será la escenificación de la confluencia en Andalucía de esta formación y Podemos. Nada más elocuente de esta sintonía que el acto de cierre del domingo, titulado La unidad en el camino, en el que intervendrán el líder federal de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

El secretario general del PCA, Ernesto Alba, aseguró ayer que la 21ª edición de esta fiesta tiene lugar en «un momento político importante», en el que su partido quiere transmitir «la necesidad de la unidad popular en Andalucía, para poner sobre la mesa en el resto del país el proceso de cambio que se va a dar». Acompañado por la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, el lider andaluz señaló que su formación apuesta «de manera estratégica por un proceso de unidad popular, que va más allá de una coalición electoral». A juicio de Alba, para el PCA es primordial «la Andalucía que viene, frente a la Andalucía del millón de parados, de 3,5 millones de personas en exclusión social, de 160.000 jóvenes que se van de nuestro territorio cada año», que debe dar paso a «una Andalucía que sea capaz de cambiar el modelo productivo y de reducir los altos índices de pobreza y miseria que el PSOE ha sido capaz de instaurar en los últimos 20 años».

Además del programa lúdico (que contará con las actuaciones de Los Trogloditas, esta noche, y Almargen, Malabriega y Celtas Cortos, mañana por la noche), la fiesta de este año contará con la presencia del nuevo secretario del PCE, Enrique Santiago (participará en el mitin del sábado a mediodía); de Julio Anguita, que junto con Paula Garvín y una decena de poetas y artistas, participarán en un homenaje a Marx en el 200 aniversario de su nacimiento; y la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López. Además, se celebrarán siete presentaciones de libros y encuentros feministas.