La Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid ha designado la iniciativa Pax-Patios de la Axerquía como «buena práctica» por ser un proyecto de innovación social aplicado a la regeneración urbana y por contribuir a la construcción de una comunidad patrimonial surgida desde la ciudadanía. Este reconocimiento se suma al que ya hizo el Consejo de Europa, que también observa a la iniciativa de Pax como buena práctica para la implementación de la Convención de Faro sobre el valor social del patrimonio.

Pax es una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana implementada desde abajo hacia arriba y en un contexto de alto valor patrimonial -material e inmaterial- como el de las casas patio del casco histórico de la ciudad. Gaia Redaelli, impulsora de la estrategia junto a Jacinta Ortiz y Carlos Anaya, recuerda que «Pax es un proyecto dirigido a garantizar el derecho a la vivienda, pero también el derecho a la ciudad y, por eso, persigue la mejora sostenible del centro histórico sin que eso suponga un incremento de la presión turística y la consiguiente alienación social de zonas patrimoniales».

El Ayuntamiento de Madrid ha valorado esta iniciativa como un referente en la imbricación de nuevos grupos cooperativos en el tejido social de la ciudad y en la creación de tejido empresarial y solidario vinculado a la rehabilitación del patrimonio y la regeneración urbana. Asimismo, ha destacado la capacidad de Pax para pulsar nuevos hitos de actividad en torno a los patios tradicionales y en la búsqueda de alternativas a la vivienda en propiedad y en alquiler.

Pax cuenta con la colaboración de asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos, además de entidades públicas y privadas, y busca la corresponsabilidad entre administración y sociedad civil para la recuperación del casco histórico con rehabilitación y parque público de vivienda.