El Patronato de Turismo, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía intentan explorar nuevos nichos de clientes potenciales para el turismo de la provincia en la ciudad de Córdoba Argentina.

Según expusieron ayer en Fitur el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la puesta en marcha de un vuelo que une cuatro veces por semana la ciudad argentina con Madrid abre una excelentes expectativas para captar visitantes, además de estrechar lazos entre dos ciudades que, además de compartir nombre, tienen muchas más cosas en común.

La idea es intentar que los viajeros que lleguen en dichos vuelos tengan la opción de visitar Andalucía, por eso la iniciativa se llama De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía. El presidente de la Diputación recordó que gracias a las buenas comunicaciones Córdoba se encuentra a poco más de una hora y media de Madrid. Así, para Ruiz este nuevo vuelo de Air Europa se convierte en una auténtica oportunidad, no solo turística sino de desarrollo y colaboración en muchos más aspectos. En ese sentido, la alcaldesa puso de manifiesto que también se espera contar con la colaboración de los empresarios y de la universidad para estrechar lazos de colaboración, que se afianzarán mucho más renovando el hermanamiento que ambas ciudades sellaron hace décadas, pero que ahora se haría extensivo a la provincia. Además, Ambrosio señaló que la intención del Ayuntamiento es reactivar los contactos y las relaciones con las 25 ciudades llamadas Córdoba en todo el mundo.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, puso especial énfasis en destacar que Córdoba ha entendido perfectamente que la mejor manera de avanzar en el turismo, donde todavía hay margen de crecimiento, es trabajar unidos. Por eso dijo que «Córdoba coge el liderazgo de un producto que comparte con el resto de Andalucía, a la que ayuda a poner en valor lo que significa nuestra comunidad autónoma». Señaló Fernández que «tenemos raíces comunes con Argentina y debemos utilizarlas para iniciativas como ésta, para buscar puntos de encuentro».

A juicio del consejero, esta iniciativa va a ser mucho más que un producto turístico, pues implicará desarrollo económico, industrial, etcétera, en definitiva crear relaciones integrales y complementarias que han empezado por el turismo».

Y es que el proyecto, que empieza con esta campaña de captación de turistas, pretende llegar más allá (hoy visita Córdoba el ministro de Turismo de Argentina) pues busca establecer relaciones empresariales y universitarias entre las dos ciudades.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, de Argentina, Julio Bañuelos, señaló al respecto que «teníamos muchas ganas de poner este proyecto en marcha, estamos muy ilusionados y convencidos de que dará grandes resultados.