El patrimonio cultural cordobés es el más valorado por los turistas que visitan Andalucía. Las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Córdoba producen un efecto llamada sobre el turismo que se refleja en las cifras de personas que visitan la ciudad, que van en aumento. La valoración que los turistas dan a esta oferta es de 9,3 sobre diez, seguida de Granada, con una nota de 9,1 y distanciada de la media andaluza, que se sitúa en 8,7, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del segundo trimestre del 2019.

Más de medio millón de turistas visitaron Córdoba durante el segundo trimestre del presente año, en concreto 560.009 personas, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo período del año anterior, pero que aún se encuentra más de un punto por debajo de la media en Andalucía, con un aumento de 7,4. A pesar de estas cifras, solo el 67,9% de los visitantes a la ciudad lo hicieron por motivo de vacaciones u ocio. Asimismo, es la quinta provincia andaluza en cuanto a número de turistas que recalan.

Tras el patrimonio, lo que más valoran los visitantes a la ciudad es la oferta gastronómica (8,8) y la de ocio-diversión (igualmente 8,8), estando también a la cabeza de Andalucía. Por otra parte, los turistas valoran la asistencia sanitaria en Córdoba como la mejor de Andalucía, otorgándole una nota de 9,1. También encabeza la estadística en atención y trato, junto a Granada y Jaén.

Respecto a la calidad de la oferta turística, en cuanto a paisajes y parque naturales, consigue la segunda mejor nota, 9,0, junto a Jaén, y por detrás de Granada, con 9,1. Asimismo, Córdoba supera la media andaluza en el servicio de trenes, entornos urbanos, limpieza y señalización turística

Las personas que visitaron Córdoba en este segundo semestre tuvieron una estancia media de 2,7 días, manteniendo el mismo ritmo que en los tres primeros meses del año, con lo que se sitúa como la provincia andaluza donde más crece el periodo de estancia con respecto al 2018, un 11,5%, mientras que en Andalucía decae un 1,4%.

Los turistas llegados a la ciudad califal efectuaron un gasto de 66,2 euros por día, idéntico al del primer trimestre, pero con una caída de un 2% si se compara con el pasado año, ocupando el tercer lugar por la cola en gasto total, situándose por delante de Almería y Huelva, y casi un punto por debajo de la media en la Comunidad.

En cuanto a lo que los turistas valoran por debajo de la media andaluza se encuentran los transportes púbicos, como los autobuses y taxis, la relación precio/servicio y comunicaciones.

Andalucía recibió entre abril, mayo y junio de este año más de 8.884.000 turistas, el 31,3% andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE y el 10,6% del resto del mundo. El gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 70,1 euros, un 1,0% superior al del año anterior.