La fundación Patrimonio Comunal Olivarero cerrará mañana el almacén regulador de aceites de la carretera de la Estación en Lucena, como ya avanzaba Diario CÓRDOBA a primeros de año, al no renovarse contratos de alquiler de almacenamiento con almazaras y una vez se ha retirado el total de las existencias de sus bodegas.

En la actualidad, las instalaciones de Lucena solo admiten entradas y salidas de los contratos en vigor que mantienen almazareros y operadores de aceite. Pese al respaldo del sector de fabricantes de aceites de este centro, ubicado en un lugar estratégico de una de las mayores zonas olivareras del mundo, el cierre parece no tener vuelta atrás.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mantenido una infructuosa reunión en la Gerencia de Urbanismo con el exdirector general, Álvaro González Coloma, para buscar posibles alternativas al anuncio de cierre de las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Esta entidad planteó hace cuatro años la posibilidad de ampliar el almacenamiento en el centro de Lucena, algo que no parecía viable por problemas urbanísticos.

La única vía de mantener la actividad de este centro de almacenamiento sería la de Dcoop, cuyo presidente, Antonio Luque, avanzó en su día que si Patrimonio Comunal Olivarero se desprendiera de algunos centros, Dcoop podría estar interesado. El cierre de las instalaciones de Lucena se enmarca dentro del proceso de desmantelamiento de Patrimonio en su red de almacenes. Además de Lucena, se cierran los almacenes de Martos, Beas de Segura, Mora de Toledo, Villafranca de los Barros, Linares y Antequera, entre otros. En la provincia de Córdoba quedaran abiertos Montoro, Puente Genil y Baena.

El cierre de estas instalaciones supone un varapalo para el sector del aceite de oliva de la zona, una de las comarcas con mayor superficie olivarera del mundo, pues su capacidad de almacenamiento, de 10,5 millones de kilos, atiende a almazaras, cooperativas y operadores de las denominaciones de origen de aceites de Priego de Córdoba, Baena y Lucena en épocas de sobreproducción. Durante estos últimos años su capacidad de almacenamiento ha estado cubierta en torno a un 90%.