LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO RONDA (MALAGA), 1987.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN VETERINARIA. ESTUDIANTE DEL MASTER EN MEDICINA, SANIDAD Y MEJORA ANIMAL Y DEL MASTER EN PRACTICA CLINICA Y URGENCIAS DE ANIMALES EXOTICOS.

Patricia Ruiz López cursa actualmente el Máster de Medicina, Sanidad y Mejora Animal y el Máster en Práctica Clínica y Urgencias de Animales Exóticos. Aún así, le queda tiempo para ir a la escuela de idiomas donde estudia alemán. Ha sido premio extraordinario al mejor expediente académico de Veterinaria del curso 2013-2014 y el pasado verano viajó a Alemania para realizar prácticas veterinarias en la Tierärztliche Hochshule Hannover (TiHo), universidad que tiene firmado un convenio de colaboración con la UCO. Y es que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba se encuentra vinculada a la Escuela Superior Veterinaria de Hannover desde 1986, año en que se firmó el primer convenio de colaboración científica entre ambas Instituciones de Educación Superior. El convenio de prácticas tuteladas para alumnos universitarios, firmado en 2002 entre la UCO y la institución alemana, permite la realización de estancias de 6 semanas en alguno de los Institutos, Departamentos o Clínicas de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover. Para poder optar a estas estancias se exige a los estudiantes tener acreditado el conocimiento del idioma alemán, preferentemente, o inglés.

--¿Cómo era tu día a día en la universidad alemana?

--Mi estancia allí fue eminentemente práctica. Iba al hospital veterinario de 8.00 a 18.00 horas aproximadamente, de lunes a viernes. Participaba en las consultas, diagnósticos, tratamientos, cirugías, etc. que se realizaban a diario. Durante el primer mes estuve en la parte de exóticos y las últimas dos semanas en la parte de pequeños animales.

--¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia, personal y profesionalmente?

--Personal y profesionalmente ha sido una experiencia enriquecedora, considero que cualquier práctica y más si se ha realizado en un país extranjero supone una apertura de los límites del campo de visión que tenemos.

--¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

--Mi proyecto de futuro está encaminado a realizar la tesis doctoral con el Departamento de Cirugía y Anestesia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Mientras tanto me centro en seguir aprendiendo asistiendo a diario al Hospital Veterinario, además de a las clases de máster.

--¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la universidad alemana y de la forma que tienen de trabajar allí?

--Lo que más me ha sorprendido es el compromiso que los propietarios tienen con sus mascotas. Existe incluso un servicio de ambulancias para los animales. Además, el hospital colabora con algunas asociaciones, por lo que realizan también una labor social reintroduciendo animales en su hábitat o buscándoles nuevos hogares después de su tratamiento.

--¿Crees que el hecho de haber realizado prácticas profesionales en otro país te abre las puertas a más oportunidades laborales?

--Espero que sí, el simple hecho de haber realizado estas prácticas ya supone una gran oportunidad y creo que la experiencia adquirida merece tenerse en cuenta.

--¿Qué importancia tienen los idiomas en tu futuro profesional y en concreto el alemán?

--El conocimiento de idiomas resulta actualmente imprescindible, particularmente el inglés. En el entorno laboral actual saber distintos idiomas supone una ventaja y más si se quiere tener la oportunidad de salir fuera. Respecto al alemán, empecé a estudiarlo cuando conseguí la plaza para las prácticas en TiHo y continúo haciéndolo en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba.