Un cupo de 50 patios y al menos 53 solicitudes. Ese es el tablero de juego para el concurso de patios 2019, en el que, según los datos facilitados hasta el momento por el Ayuntamiento, ha crecido la participación aunque también la edad de los que se hacen cargo de los recintos y el cansancio ante la enorme tarea que supone abrir las puertas de los patios de cara al público. Entre las bajas previstas para este año, figura la de Juan Rufo, que se estrenó en el concurso hace solo dos años y se retira en esta edición. Según uno de los propietarios, existen distintos motivos. «El principal es que para nosotros la tarea que supone participar en el concurso es muy grande e incompatible con el trabajo», explica, aunque también deja ver otras complicaciones sobre las que elude entrar en detalle. «Solo puedo decir que es muy complicado abrirlo y requiere mucho esfuerzo», señala, sin descartar del todo que «si cambian las cosas» vuelvan a presentarse en el futuro.

En Marroquíes 6, la situación también es complicada. De momento, según Ángela, una de las personas que ha estado al frente del patio desde hace más de 30 años, «el Ayuntamiento nos ha inscrito de forma provisional aunque todo está en el aire». Al parecer, el principal problema radica en que no hay implicación entre los que viven en la casa y los interesados están desbordados por el trabajo que supone abrir un patio de 600 metros cuadrados. En el Alcázar Viejo, no se presenta San Basilio 40, por publicitarse como Patio de la Costurera (algo incompatible con las bases), pero este año sí lo ha registrado su solicitud Duartas 2, una casa patio que fue excluida el año pasado por el mismo motivo aunque, según fuentes de la asociación que gestiona la ruta en la zona, ya ha resuelto el problema. La propietaria de Martín de Roa 2, descalificada por vender macetas de cerámica, sigue en litigio con el Ayuntamiento por este motivo, a la espera de respuesta ante su última alegación, aunque también ha presentado la solicitud correspondiente para participar en el concurso.

Todos ellos están en este momento a la espera de que la comisión encargada de visitar los patios para establecer si cumplen los requisitos exigidos pase por sus casas. La lista provisional de admitidos se conocerá en la semana del 18 de febrero.