El Concurso de Patios del 2018 ha concluido con un éxito total de asistencia, según los datos facilitados ayer por la tarde por el Ayuntamiento de la ciudad, tras una primera valoración. Según informó la concejala responsable de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el número de visitas registradas ha superado el millón, «tras una edición marcada por la calidad». Esta cifra es similar a la que se registró el año pasado, aunque en aquella ocasión no se contó con controladores todos los días. Esto denota que los problemas surgidos con las condiciones laborales de estos, las lluvias de los primeros días y las enormes colas que había que soportar para acceder no han mermado en nada el interés de los visitantes por conocer este bien exclusivo de Córdoba.

González señaló que hoy «se conocerán y facilitarán los datos distribuidos por las distintas rutas y barrios donde se encuentran los patios» y añadió que este buen resultado se debe «al generoso esfuerzo de los protagonistas de la fiesta, las personas cuidadoras y propietarias de los patios cordobeses», sobre los que dijo que «son la raíz y la savia de una fiesta reconocida como Patrimonio Cultural de la Unesco».

Por su parte, los responsables de las asociaciones que mantienen viva esta tradición, Amigos de los Patios Cordobeses y Claveles y Gitanillas, Miguel Ángel Roldán y Rafael Barón, respectivamente, se consideraron ayer satisfechos con el resultado, ya que pese a las aglomeraciones registradas no se han conocido incidentes reseñables y han sido muchas las personas que han acudido a disfrutar de este espectáculo singular. Señalaron también que el tránsito de personas hacia los patios ha sido fluido y se ha podido celebrar la fiesta sin ningún problema.

En lo que respecta a la vertiente empresarial, también se tiene una opinión positiva. Desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Aehcor, su presidente, Manuel Fragero, indicó que la ocupación media ha rondado el 80%, lo que, a su juicio, significa que ha estado «algo más floja que el año pasado». El motivo es, «sobre todo, la poca promoción y la falta de contenido cultural complementario. El resultado es positivo, pero podría ser mejor», apuntó.

Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, señaló que «las dos semanas de los patios son muy importantes, porque en los hoteles la ocupación ha rondado el 80%, con momentos puntuales del 95%». Del mismo modo indicó que «la restauración en las zonas próximas a los patios también ha tenido un buen comportamiento». Hizo una salvedad en estos datos el presidente de Hostetur, indicando que «hay un problema con las viviendas con fines turísticos, de las que no tenemos datos y no sabemos cuántos turistas han estado realmente», y añadió que «aparte de los problemas que crean con los vecinos a veces hay hacinamiento y generan falta de seguridad».

Sobre la masificación del certamen, De la Torre advirtió de que «podemos morir de éxito; el boca a boca sobre las colas puede acabar perjudicando». Por eso considera que «habría que buscar una solución para que no ocurra».