Ciertamente, como el pavimento de bolos de antaño en los patios no había nada. Se regaba, refrescaba el patio, se podía caminar sin mojarse los zapatos y el agua regresaba al final al subsuelo, al acuífero y al pozo. Era el aire acondicionado de los pobres en las casas de vecinos. Pero también lo bolos eran los causantes de que, y más con la edad, se diese más de un trágico traspiés. La anécdota viene a cuento para explicar el delicado equilibrio que tanto antes, cuando los suelos de los patios se cubrieron de aquella costra de cemento, como ahora, en donde se recuparan elementos tradicionales, hay que tener para que el patio preserve su función en Córdoba: la de lugar de encuentro abierto a todos.

Y es que la accesibilidad en los Patios no es un tema menor. En ello está el Ayuntamiento desde hace años, en principio, con una escuela taller que evaluó la situación y el esfuerzo para aumentar la accesibilidad y, en segundo término, actuando junto a cuidadores que, en ocasiones, han hecho del problema causa propia y de sus bolsillos.

En todo caso, la web oficial del Concurso Municipal (http://patios.cordoba.es/es/) se cita como patios accesibles en arquitectura antigua Duque de la Victoria 3, Pedro Verdugo 8, Pozanco 21, La Palma 3, Tinte 9 Martínez Rücker 1, San Basilio 44, San Basilio 22, San Basilio 14 y Martín de Roa 7; mientras que en arquitectura moderna están Pedro Fernández 6, Pastora 2, Alvar Rodríguez 11, Aceite 8, San Basilio 15 y Martín de Roa 2. Observen que hay proporcionalmente más patios accesibles antiguos que modernos, quizá porque la arquitectura en arquitectura antigua que moderna. Quizá habría que replantearse si la arquitectura antigua era más amable con las personas y sus situaciones de movilidad que la de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo e incluso la actual.

Y también hay que citar a 8 de los 11 patios institucionales que participan fuera de concurso: Palacio de Orive, Palacio de Viana, Trueque 4, San Juan de Palomares 11, Zoco Municipal, Museo de Bellas Artes, Rey Heredia 22 y el Museo Arqueológico.

En resumen, y mientras se siguen haciendo esfuerzos, dentro de lo posible para aumentar el número de patios accesibles, son los 24 recintos más abiertos al mundo, tanto para los que no tienen problema de movilidad como para los que ahora o en el futuro los tendrán. Todos.