Es lo que tiene el periodismo de investigación de esta época, que lo mismo uno puede estar en el escogido grupo de periodistas que puede entrevistar a un gnomo. Vamos, a nivel de la Rana Gustavo con su histórica interviú a Blancanieves.

Tal oportunidad profesional la ofreció nada menos que la Paramount Picture ayer en el Palacio de Orive, sede de la concajalías de Cultura y de Promoción de la Ciudad y cuyo patio participa fuera de concurso en el certamen, todo ello dentro de la campaña promocional de la película Sherlock Gnomes, la segunda parte de la saga de películas de animación sobre estos míticos seres.

Así lo explicaron la concejala Carmen González y el responsable de Paramount Picture en España, Enrique Muñoz, todo ello de manos de un patrocinador del concurso de los patios llegado desde fuera de España, como también han hecho en esta edición la cadena china Zizai Hotels o la multinacional francesa Leroy Merlin

En todo caso, en el Palacio de Orive, uno de los edificios más repletos de leyendas de Europa (Washington Irving reubicó en Granada una de sus leyendas de Cuentos de la Alhambra y aún hoy hay funcionarios que hablan de la presencia de Blanquita), sumó a su nómina de seres mágicos los gnomos de la Paramount, mucho más cinematográficos y amables, invitando a cientos de pequeños a participar en un concurso para localizar a los gnomos de la película y ser uno de los 400 asistentes al preestreno en España de Sherlock Gnomes, que tendrá lugar precisamente en Córdoba en estos días de la Fiesta de los Patios, concretamente en los multicines de El Tablero el 10 de mayo.

Será el cénit de esta campaña promocional de la Paramount desde Córdoba, antes del estreno, el 11 de mayo, en los cines españoles. Y para completar la presentación, el equipo promocional se trajo a un equipo de rodaje y hasta a la pequeña pero económicamente muy productiva youtuber Daniela Divertiguay, una niña malagueña con casi medio millón de seguidores en su canal. Exactamente a las 18.00 horas de ayer 490.705 suscriptores. Como lo oyen. Otra cosa es si este tipo de influencer es el más adecuado para una Fiesta de los Patios que se promociona sola y que ya debe aspirar más a la calidad que a la cantidad de visitantes. Un debate que seguro que se abrirá en los próximos años ya que, ante la pasividad del mundo empresarial cordobés, los valores promocionales de la Fiesta de los Patios ya son un atractivo hasta en China y California.

Y por cierto, los actores de la compañía de teatro musical Amorevo, contratados para dar vida a los gnomos, Mario Gorrón y Carlos Uguina, se confesaban encantados con estar en Córdoba, aunque tenían previsto partir pronto para Madrid tras almorzar en el Moriles Patanegra. Ya ven, hasta los gnomos se van de Córdoba sabiendo lo que es el flamenquín y el salmorejo.