De no haberse cruzado el coronavirus en la historia del mundo, este reportaje les hablaría sobre cómo habría discurrido el Concurso Municipal 2020, que hubiera terminado anoche, y la propia Fiesta de los Patios. Serviría para hacer balance del certamen, ver la evolución de la fiesta, comprobar si se estaba consiguiendo frenar la masificación y si las innovaciones técnicas que tenía previsto implantar el Ayuntamiento habían sido eficaces.

Sin embargo, la suspensión del certamen por la epidemia global nos obliga a mirar al futuro, con la posibilidad en estudio de que se celebre un festival no competitivo en octubre, puede que coincidiendo con el certamen de arte floral contemporáneo Flora, o ampliando el programa navideño de patios en diciembre.

«Celebrar en octubre un festival no me parece mal. Y si es en Navidades, la verdad es que son unos días más íntimos para nuestra familia... pero se haría un esfuerzo si se propone. Sobre todo por ser un año como el que es y para echar una mano a que nos recuperemos todos», decía ayer en Céspedes 10 Rosario Torrealba, casi resumiendo lo que opinan la mayoría de cuidadores.

En todo caso, este patio de la familia Torrealba, junto a Samuel de los Santos Gener 5 y 9 (la Casa Árabe) y Judíos 6 son los recintos que, siguiendo la lista de participantes del 2019, cierran esta serie de entregas con las que Diario CÓRDOBA, en su edición en papel y en la digital (que se completa con una galería de fotos y un vídeo diario), les ha venido acercando la belleza de Los Patios en un año donde las puertas han tenido que quedar cerradas.

Un mayo en el que, encima, la benigna primavera y el tiempo extra que han encontrado los cuidadores durante el confinamiento ha hecho que Los Patios estén especialmente radiantes. Como las hortensias en Céspedes 10, las plantas de verde en Judíos 6, los ejemplares de mediano porte en Samuel de los Santos Gener 5 o la centauria en la Casa Mudéjar. Un año en el que más que nunca se ha visto lo necesario de ese espíritu de Los Patios y de la esperanza y vida que encarnan.