La asociación de patios Claveles y Gitanillas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, ha convocado por undécimo año consecutivo el concurso provincial de Dulces de Navidad, en el que pueden participar todos los cordobeses de la provincia con sus mejores recetas caseras para estas fiestas. La recogida de los dulces, en bandejas de un kilo, será el próximo lunes 18, de 6 a 9 de la noche, en la sede de la asociación, en la calle San Juan de Palomares, 11.

Los premios, que tienen la misma cuantía del año pasado, se entregarán el día 21. Habrá un primer premio de 300 euros; 2º, de 200 y 3º, de 100 euros, más placa cada uno.

Según el presidente de la asociación, Rafael Barón, el año pasado se presentaron unas 20 bandejas, entre las que había mantecados, pestiños, roscos, alfajores, tortas de polvorón, buñuelos, turrón y otras muchas delicias propias de las fiestas navideñas. Según la cantidad de dulces que se recoja, Barón ha explicado que se repartirá entre los patios que abren en Navidad y también en un comedor social de la ciudad.

El objetivo de este concurso es "continuar con esta tradición navideña, que no se pierda esta elaboración artesanal", ha apostillado la delegada de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación provincial, Aurora Barbero.

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha puesto de manifiesto que este concurso es una de las actividades navideñas "con un componente más emocional, ya que rescatamos lo que todos recordamos de estas fechas, los sabores, los olores de los dulces caseros".

El presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha indicado que con este concurso "se pretende fomentar la elaboración de productos y recetas tradicionales relacionadas con esta festividad", y ha subrayado que "con los dulces presentados se elaborarán lotes que se repartirán por los patios que permanecerán abiertos durante el concurso y también se distribuirán en algunos comedores sociales".

El día 21 será la entrega de los premios, en la misma sede, y se celebrará una jornada de convivencia y degustación de potaje y otros productos, a la que están invitados todos los cordobeses.