Los patios cordobeses vuelven a abrir sus puertas desde el Día de Andalucía. No todos, por supuesto. Para ello habrá que esperar al concurso Municipal de Patios 2017, que comenzará el 2 de mayo. Pero al menos sí 5 de los patios que componen la ruta turística, divulgativa y cultural Descubrir los Patios Cordobeses, que comienza su temporada de primavera el próximo martes con una sesión matutina muy especial, a partir de las 11 de la mañana y desde la iglesia de San Lorenzo, donde se guiará gratis a los primeros 30 participantes de la ruta de esta temporada que reserven plaza (se hace mediante el whatsapp 620460024 indicando el nombre del participante).

«A lo largo de estos cinco años han sido muchas personas las que se han asombrado con nuestros patios, las que han entendido el significado de nuestra fiesta y por eso se van con ganas de volver en mayo,», explica Rafael Barón, cuidador de Pastora 2 e impulsor de esta ruta. «Un lustro como anfitriones que queremos celebrar en un día ya especial para nuestra tierra, el Día de Andalucía», dice justificando la sesión especial y gratuita de apertura de la temporada.

En las próximas citas, el precio de la actividad será de 12 euros por adultos y 9 euros para niños entre 5 y 12 años (los menores de esas edad, es gratis). En marzo y abril, las visitas de lunes a sábado comenzarán a las 17 horas y los domingos y festivos a las 12. La Semana Santa obligará a suspender las rutas los días 10 y 11 de abril, mientras que el 12, 13 y 14 se realizará a las 12 horas.

Junto a Descubrir los Patios, cuidadores de otros 6 recintos también tienen previsto iniciar en marzo rutas programadas bajo el programa Patios Axerquía Norte, mientras que los pioneros en este tipo de itinerarios guiados, los del Alcázar Viejo, aún no han confirmado el inicio de sus actividades para esta temporada.