La lucha de Araceli López Navajas, de Martín de Roa 2, para que se le reconozca su trabajo y el cumplimiento de las bases del Concurso de Patios 2018, podría llegar a los tribunales, después de haber protestado formalmente y de, recientemente, presentar un recurso de reposición potestativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que descalificaba a su patio del certamen, lo que le dejó no solo sin opción a premio, también sin la significativa subvención por inscripción en el certamen después de haber realizado un considerable gasto todo el año.

Para Araceli López, la decisión de descalificarla no tiene razón de ser, negando, primero, el motivo de la sanción: tener puestas a la venta unas pequeñas insignias exprofeso para el Certamen de Patios (lo prohiben las bases), ya que esos pin de recuerdo están todo el año expuestos (esto, en cambio, sí está permitido en las normas del certamen). También recurre aspectos técnicos-jurídicos, como que el órgano proponente de la descalificación haya sido el jurado, y no un informe técnico de la delegación municipal con una posterior resolución de la delegada. Martín de Roa 2, además, es uno de los patios que turística y culturalmente explota una empresa la constituida por sus propietarias, Patios de San Basilio Córdoba SL

En todo caso, ante esta situación, y a la espera de una contestación formal por parte del Ayuntamiento al recurso, «iré a donde haga falta y a donde me aconseje el abogado», explicaba ayer Araceli López, sin descartar la vía judicial (acudir al Contencioso Administrativo). De hecho, no sería la primera vez que una descalificación en los últimos años en un concurso municipal, tanto en Cruces, Patios o en la convocatoria de casetas de la Feria, acabe llegando ante el juez.

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, decía ayer no tener aún conocimiento formal del recurso, aunque se seguía remitiendo a la resolución del jurado y al procedimiento seguido administrativamente.