+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

15 SEMANA VECINAL

Patinetes, terrazas y otros “abusos” de la vía pública, a debate

Expertos analizarán en cuatro encuentros soluciones a problemas con espacios públicos, la contaminación, la movilidad y la ‘nueva burbuja inmobiliaria’

 

Presentación de la semana vecinal. - Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
08/11/2018

“No se trata del usos, sino ya de los abusos de la vía pública”, resumía esta mañana Antonio Toledano, presidente de la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, en la presentación de la 15 edición de la Semana Vecinal, un nuevo ciclo de la federación en la que a través de cuatro encuentros se analizarán problemas claves para la ciudad, como el que se celebrará el 12 de noviembre (lunes) sobre la movilidad en las calles de Córdoba, analizando el Plan de Aparcamientos que presentará el concejal Andrés Pino, o con la lectura del ‘Manifiesto por la Vía Pública’ y un debate-coloquio (con el teniente de alcalde Pedro García, entre otros) sobre la ocupación de los espacios públicos y “sobreexplotación de la vía”, normas o sanciones, el miércoles día 14. Se trata de dos citas donde se abordará desde el encaje de los nuevos vehículos personales (patines, plataformas de rueda, etcétera) hasta las terrazas o los ruedas, han explicado esta mañana Toledano junto al directivo de Al-Zahara Miguel Ángel Aguilera acompañados de Dolores Suárez.

Por su parte la también directiva de Al-Zahara Blanca Toscano, a preguntas de la prensa, reiteró los problemas que sufren los vecinos del casco histórico, que padecen una situación “absolutamente caótica” de ruidos, ocupación de sus calles y problemas de acceso por la presión turística, la ocupación de la vía pública y los continuos actos que obligan a incomodidades como restricciones de acceso incluso a nivel peatonal, algo que ya ha empezado a vecinos de calles como San Fernando a dejar sus viviendas, ha explicado Toscano. Todo ello, a la espera de que se conteste a la petición formal de la AVV Axerquía de que se declare parte de La Ribera como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

La Semana Vecinal también tendrá una importante cita de información y debate el próximo sábado con el encuentro inaugural del ciclo en Los Villares, centrado en el medioambiente con la presentación por parte de la concejala Amparo Pernichi, el gerente de Sadeco, Javier Quijada y el representante de Ecologista en Acción Manuel Montero de los planes de Calidad del Aire, de Residuos y sobre el Cambio Climático, respectivamente. Un último encuentro, el jueves día 15, se centrará en ‘La Nueva Burbuja Inmobiliaria’ el encarecimiento de alquileres, los desahucios de inquilinos y los desplazamientos de familias de sus barrios.

La 15 Semana Vecinal terminará con la tradicional gala en la que, en el Rectorado de la UCO,  se entregarán distinciones a las AAVV federadas por sus 25 años (AV Turruñuelos) y por sus bodas de oro (AAVV Batalla de Alcolea, La Palomera y Nuestra Señora del Rosario) y el Cervatillo de Plata a las tres presidentas actuales de consejos de distrito personificando un homenaje al papel histórico de la mujer en el movimiento vecinal cordobés, concretamente a Concepción Sánchez, Juana Pérez y Teresa Caballero. También recibirán el máximo galardón anual de las asociaciones vecinales la red de bibliotecas municipales, ASPA, el expresidente de Al-Zahara Francisco Nieto,  Antonio Granadino y el artista José Antonio Gómez ‘Goval’.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Pepillogrillo 19:48 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el carril bici encima de las aceras? Hay que joderse con tanto pego. A ver si alguien es lo suficientemente valiente y es capaz de decir la verdad frente a lo politicamente correcto y las moditas progres: el carril bici encima de las aceras y sin ninguna separación del peatón es sencillamente ridículo. Encima de que te arrollan en la propia acera, te denuncian.

01

Por vaihingen 17:58 - 08.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Aumente, donde se mete Vd. ahora aunque no sea de su cartera