El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, instalado en el Parque Tecnológico Rabanales 21, está trabajando en la asistencia tecnológica de un producto pionero patentado por la empresa cordobesa Trabajos Aéreos Espejo. Se trata de un novedoso mecanismo que permite abrir y cerrar la compuerta de un avión de carga en tierra en diferentes posiciones para poder regular la cantidad de agua que se lanza durante el vuelo.

Según Javier Ortiz Martín, director de Trabajos Aéreos Espejo, “hasta ahora las compuertas de los hidroaviones contraincendios y de fumigación prescindían de un sistema que organizase a medida la expulsión del líquido que trasportaban. Solo contaban con dos posiciones: se abría por completo o se cerraba”. Por este motivo, desde esta empresa ubicada en Córdoba, que cuenta con una flota de aviones dedicados desde hace más de 30 años a servicios aéreos como extinción de incendios o tratamientos agrícolas, entre otros, han decidido registrar un dispositivo que consiste en una pantalla táctil ubicada en la cabina de control desde la que se ajusta digitalmente la cantidad de agua que se arroja al exterior.

El mecanismo probado cuenta con una pantalla a prueba de guantes y dos modos de funcionamiento: automático y manual, además de una función de limpieza del terminal táctil y la posibilidad de cambiar el idioma de visualización.

Las cuatro posiciones del sistema de control están preparadas para trabajar con diversos porcentajes de apertura: 100%, 75%, 50% y 25%. Asimismo, este innovador dispositivo también está capacitado para controlar los litros que se quieren descargar y la velocidad a la que se llevará a cabo la salida de líquido durante el vuelo, además de mostrar los litros de carga que quedan en el depósito y la cantidad de espumante.

De esta manera, para industrializar y optimizar esta patente, el departamento de I+D de Cetemet está desarrollando cálculos y simulaciones estructurales en este mecanismo de fácil apertura con el objetivo de poder comercializar este producto en un periodo corto de tiempo. Como señala Ángel Fraile, director de Cetemet, “estamos trabajando en la nueva contrapuerta inteligente con el fin de perfeccionar y refinar al máximo este sistema y poder facilitar su venta al mercado nacional e internacional con las homologaciones necesarias”.