La entrega de premios se realizó en Caballerizas Reales, un enclave único que dejó sorprendidos a los asistentes al evento y donde se pudo disfrutar de una breve muestra de Pasión y duende del caballo andaluz, el distinguido espectáculo de Córdoba Ecuestre, también reconocida en estos premios por su contribución a la Promoción de Córdoba.

Así, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, expresó tras el acto que «este premio es importantísimo por lo que simboliza y por el año en el que se entrega». Según Blanco, esta siendo un momento «muy duro» para todo el sector turístico y «se reconoce la trayectoria, pero también el aguante, la resistencia y la necesidad de reanudar la actividad de manera inminente». En cuanto al cierre, el presidente ha expresado que está siendo «un año muy malo» pues la actividad de Córdoba Ecuestre, al término de 2020, habrá estado paralizada en un 70%, «con las consecuencias que esto conlleva a nivel económico y organizativo». Aunque el cierre es una realidad, dentro de Caballerizas Córdoba Ecuestre ha continuado su labor con los equinos, que «no atienden a pandemias y hay que seguir cuidando de ellos».

La asociación, que nació con la finalidad de aunar los intereses e iniciativas de todos los colectivos y particulares relacionados con el mundo del caballo en Córdoba y su provincia, celebra en 2021 su 25 aniversario y, según su presidente, está atravesando «un momento de inflexión» con numerosos proyectos de cara al futuro. Aunque, señaló, el «fundamental» es recuperar la actividad en Caballerizas Reales, la actividad internacional, conseguir que el Centro Internacional del Caballo se ubique en Caballerizas y, en definitiva, «afianzar que la marca Córdoba y el caballo estén muy unidas para seguir favoreciendo que sea un pilar para el turismo de la ciudad».

Una muestra del trabajo que vienen realizando durante estos años se puso ayer en valor con una breve representación del espectáculo, que ofreció a los espectadores una combinación de flamenco con elementos de la equitación clásica y andaluza: trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha se conectaron durante toda la actuación con la historia y tradición ecuestre de Córdoba.

Suplemento especial sobre el turismo y los reconocimientos

Diario CÓRDOBA publicará este domingo un suplemento especial dedicado a los Premios de Turismo 2020. Junto a la información del acto y de los seis premiados y finalistas, en sus 40 páginas se incluirá un amplio análisis sobre los atractivos turísticos de la provincia de Córdoba, además de recoger una radiografía del sector, con entrevistas con las distintas administraciones. Asimismo, se abordan los efectos que ha provocado la pandemia del covid-19 en la industria del turismo y algunos de los retos que tiene la industria turística en Córdoba.