El parque de La Asomadilla quedará conectado con Mirabueno y el barrio de El Naranjo por medio de una pasarela. Este paso peatonal se construirá en la calle Madres Escolapias, justo encima del viaducto por donde transita la conducción de agua potable de la empresa municipal Emacsa. Ese es uno de los detalles que contempla el proyecto que la unión temporal de arquitectos formada por Luis Giménez Soldevilla, Antonio Romero, Rafael Espejo Ramírez y Antonio Angel García de Viguera preparan por encargo de la Gerencia de Urbanismo para retomar las obras del tramo de ronda Norte parado desde agosto del 2008 y de la urbanización de Mirabueno. Según el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, la pasarela es una antigua reivindicación de los vecinos de El Naranjo y Mirabueno, cuya ejecución "intentaba eludir" la junta de compensación.

La Gerencia de Urbanismo encargó en enero de este año la redacción del proyecto para reanudar las obras de urbanización y de la ronda con un plazo de ejecución de 45 días y por un presupuesto de 230.855 euros. El organismo municipal pretende darle el visto bueno en una semana y sacarlo a concurso en dos, por lo que, si el proceso no se frena, las obras podrían iniciarse este verano. Hay que tener en cuenta que a licitación saldrán dos proyectos distintos. Por un lado, el de la urbanización del plan parcial. Por otro, el del tramo de carretera inacabada entre Fuente de la Salud y la N-432 (Badajoz--Granada). Cada uno llevará un ritmo diferente. Los trámites para iniciar el proyecto de urbanización serán más rápidos, ya que solo requieren la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El de la ronda, al superar su coste los 5 millones de euros, deberá aparecer en el Diario de la Unión Europea (DUE), lo que significa que hay que esperar 52 días a partir de la inserción en el mismo, por lo que su adjudicación difícilmente será antes de junio. Tejada calcula que las obras de la ronda podrían empezar en el mes de julio.

El grado de ejecución de estas obras era del 69% cuando se pararon. Los redactores del proyecto han tenido que evaluar su estado y han percibido dos zonas distintas. Por un lado, el tramo que va de Fuente de la Salud a la empresa Asland, "que está muy avanzado y al que solo le queda el firme", y el que discurre desde allí y que tiene que enlazar con la N-432, que "va más atrasado". Hay que tener en cuenta que también es el que entraña mayor dificultad, ya que hay que construir una nueva conexión y el nudo no está hecho. Su ejecución requerirá cortes de tráfico y desviaciones, que está previsto que se lleven a cabo coincidiendo con el verano. El plazo de ejecución para lo que queda de ronda Norte será de año y medio.

La importancia de esta carretera va más allá de la culminación de una obra inacabada. Su ejecución es fundamental para darle continuidad al tramo de ronda que pretende construir la Junta mediante la fórmula de colaboración público--privada. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, aseguró en su última visita a la ciudad que su licitación está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía. El trazado previsto por la Junta parte de Fuente de la Salud y acaba en la ronda de Poniente. Ambas cerrarán el anillo de rondas.

Tejada destacó que, a pesar de que "hace año o año y medio todos pensaban que la conclusión de la urbanización y de la ronda no iba a producirse, ahora, en un par de semanas, se va a iniciar la contratación".