El PSOE y el PCA recordaron ayer cómo hace 40 años Andalucía salió masivamente a la calle para pedir una solución al atraso histórico que vivía la región pero apuntaron distintas perspectivas respecto a la situación actual de la comunidad autónoma andaluza. El secretario de Política Institucional del PSOE-A de Córdoba, Jesús María Ruiz, afirmó ayer que «40 años después del 4D, hoy se celebra que aquel día fue el inicio de una carrera que culminó el 28 de febrero y que puso a Andalucía en el camino para alcanzar la igualdad con el resto de España». En una rueda de prensa, Ruiz recordó que «aquel conjunto de manifestaciones supuso una voluntad manifiesta del pueblo andaluz para tener un autogobierno y para abandonar aquella situación que la dictadura nos había otorgado de subdesarrollo, de pobreza y de abandono».

Respecto a la situación hoy, el dirigente socialista consideró que «Andalucía, comparada con nosotros mismos hace 40 años, y con el resto de España o de Europa, ha experimentado un cambio drástico que nos acerca al conjunto de regiones europeas y, aunque quedan muchos retos todavía, estamos en unas condiciones de vida y de garantía de servicios públicos gracias a aquel sueño y aquella determinación del pueblo andaluz». No obstante, dijo, «vamos a reivindicar una financiación justa para Andalucía, porque el Gobierno central adeuda a esta tierra 5.522 millones de euros».

Por su parte, Alba Doblas, secretaria provincial del PCA de Córdoba, acompañada por Elena Cortés, Pedro García, Pascual Campos, Manuel López Calvo y otros militantes del partido, señaló ayer que «hace 40 años Andalucía salió a la calle para reivindicar su estatuto de autonomía que rompiera con el proceso constituyente que querían poner en boga y nos situaba en una situación de dependencia». Sin embargo, dijo, «Andalucía fue capaz de ganar ese pulso al Estado que querían imponernos». No obstante, aseguró Doblas, «40 años después asistimos a un proceso de desnatado constitucional y por mor de las políticas del PP y del PSOE este Estado social y de derecho ha quedado en una mera caricatura». En su opinión, Andalucía «ha vuelto a ser una comunidad dependiente, con un índice de paro que está abocándonos a la pobreza y a la dependencia del norte de Europa». Y frente a eso, dijo Doblas, «reivindicamos el poder del pueblo».