El curso político en el Ayuntamiento de Córdoba se inició ayer con un pleno descafeinado, que no incluyó ningún asunto importante de gestión y que, al celebrarse con las ocho mociones presentadas por los partidos ya consensuadas, careció de debate político. Las protestas al principio de la sesión (en el caso de ayer de Tanatorios de Córdoba y de un puñado de empleados de la CGT), la interrupción y el posterior desalojo del público se consolidan como la obertura de los plenos de este mandato, que enfila su recta final.

Sorprende, --más aún estando próximas las elecciones--, que ni el gobierno local ni la oposición tratasen ayer de tensar costuras, de enfrentar posiciones en alguna de las mociones, y prefirieran aceptarlas para evitar el debate. Solo cabe interpretar que con esta actitud, la oposición quiera subrayar, a través de plenos inanes. la inactividad del equipo de gobierno. Así, el PP aprobó hasta la moción de Ganemos, un auténtico programa electoral, por la amplitud de las propuestas socioeconómicas planteadas a escasos meses del fin del mandato; mientras que IU y Ganemos aceptaron otra de Ciudadanos sobre los menores migrantes no acompañados, que ha sido rechazada por estas formaciones en otros tantos ayuntamientos andaluces.

Así las cosas, el pleno se resolvió en apenas una hora, a la que hubo que sumar otros 60 minutos más de ruegos y preguntas de la oposición. Fue este apartado más extenso de lo habitual y supuso un rosario de reclamaciones ciudadanas de todo tipo: desde las quejas de las ampas por haber tenido que limpiar colegios antes de su apertura, hasta la clausura de los ascensores municipales, o la falta de luminarias en algunas vías.

Aunque sin debate como decimos, se aprobaron ayer las siguientes mociones: una por la que el Ayuntamiento se compromete a limpiar el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y otra relativa a la exclusión del alumnado con TDHA en la convocatoria de ayudas de necesidades específicas de apoyo educativo, presentadas por el PP; una moción para el establecimiento de una red de aseos públicos en la ciudad y otra sobre vehículos de movilidad personal (patinetes y bicis eléctricas) del PSOE; una relativa al establecimiento de un plan para el desarrollo socioeconómico de Córdoba presentada por Ganemos; la de IU sobre la recuperación del trazado ferroviario de Cerro Muriano como vía verde; sobre la situación de menores extranjeros no acompañados en Andalucía de Ciudadanos, y sobre mejoras en la Cañada Real Mestas que propuso Unión Cordobesa.

41 plazas / El pleno también levantó el reparo de la Intervención que permitirá la convocatoria de 41 plazas de técnico informático (2), técnico de gestión (2), administrativo (14) y trabajador social (21). La portavoz del PSOE, Carmen González, lamentó que esta convocatoria salga con retraso de dos meses, «por una disparidad de criterios con la interventora», ya que la titular de la Intervención opina que las plazas deben dotarse presupuestariamente el año anterior, mientras que el equipo de gobierno defiende hacerlo a medida en que se convoquen.