El próximo 8 de marzo, los partidos políticos representados en el Ayuntamiento afrontarán la jornada de huelga con actitudes diferentes según la formación a la que pertenecen. Mientras la alcaldesa expresó ayer su imposibilidad de sumarse a la convocatoria por el cargo que ocupa, algunos de los concejales socialistas mostraron su disposición a participar en los paros de dos horas convocados. Es el caso de David Luque, que participará en alguna concentración. Carmen González, por su parte, mostró su disposición a participar en la huelga «si eso fuera posible para los cargos públicos», algo que no está contemplado. «Lo que sí haré es acudir a las movilizaciones», aseveró.

En IU, concejales hombres y mujeres harán lo que ya definieron el año pasado como huelga movilizada. Dedicarán el día a sumarse a las movilizaciones y, como oficialmente no pueden hacer huelga, donarán la cantidad correspondiente a esa jornada a una causa (el año pasado a Juana Rivas). El PP, por su parte, que el año pasado acudió a la manifestación en apoyo a la lucha contra la desigualdad, aunque no respaldó la huelga laboral por llevar el apellido «de anticapitalista», volverá a estar presente en la manifestación y no se pronuncia esta vez sobre la huelga, dejándolo abierto por si alguien se quiere sumar. En Cs, según fuentes del partido, «no existe consigna sobre la huelga» por lo que «que queda a elección de cada uno hacerlo o no», si bien los concejales del Ayuntamiento de Córdoba, dos hombres, ya tienen previsto que no la secundarán. El único concejal de UCOR, Rafael Serrano, no participará en las manifestaciones. En su opinión, «creemos que la lucha por la igualdad debe ser diaria y queda mucho por hacer», pero considera que «se quiere usar ese día de forma partidista y no participaremos». Por último, en Ganemos harán huelga solo las mujeres y los hombres «estarán cubriendo a las mujeres y a partir de las 14 horas se harán cargo de la ludoteca que se ha organizado en los Jardines de la Agricultura para que las mujeres puedan asistir sin problema».

En cuanto a los servicios mínimos, el departamento de Personal negoció ayer con los sindicatos en qué consistirán, aunque el decreto está previsto que se firmará hoy.