-¿En qué consiste la investigación que se financiará con lo recaudado en el cóctel benéfico?

-Es un proyecto que de manera general trata de conocer mejor la relación que existe entre cáncer de mama y embarazo. Partimos de datos epidemiológicos que relacionan la edad de primer embarazo o el no tener hijos (nuliparidad) con la probabilidad de tener un cáncer de mama y la circunstancia cada vez más frecuente de mujeres que, después de haber tenido un cáncer de mama, desean ser madres. Si bien algunos estudios, desde hace muchos años, nos dicen que esta gestación después del cáncer de mama no tiene por qué ser perjudicial, algunos investigadores pensamos que esto no está bien estudiado.

-¿Cuándo comenzó el estudio?

-Hace 6 años, con una primera fase dirigida al ámbito del cáncer de mama que aparece durante el embarazo, con el objetivo de conocer si esta circunstancia era una casualidad o se trataba de un tumor molecularmente diferente al que aparece en mujeres del mismo rango de edad fuera del embarazo. Los resultados de esta primera fase se llevaron a cabo en 50 mujeres,y los presenté en el congreso europeo de cáncer (ESMO)1 y fue seleccionado como trabajo para ser presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta primera fase se financió con fondos privados procedentes de pequeñas aportaciones a nivel nacional, carreras, aportaciones de asociaciones, incluso una cena celebrada en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una vez confirmado que realmente es un tumor diferente a nivel molecular, pretendemos conocer en la nueva fase del estudio que coordino cuáles son los mecanismos moleculares por los que un tumor se desarrolla en el embarazo.

-¿Cómo será esta segunda fase del proyecto?

-Analizaremos un mayor numero de muestras, para lo que solicitaremos la participación de mujeres que hayan tenido un cáncer de mama gestacional. Esta segunda fase del estudio para mí era importante que se realizara en Córdoba, en el Imibic, y una parte del proyecto lo financiará el Instituto de Salud Carlos III. De forma paralela vamos a generar un registro epidemiológico de mujeres que han sido madres después de tener un cáncer de mama para conocer su evolución con datos actualizados. A la pregunta que muchas mujeres nos hacen de si pueden ser madres después de haber tenido un cáncer de mama daremos respuesta con un mejor grado de conocimiento tras estos estudios.

-¿Cuando un diagnóstico de cáncer de mama se produce antes de los 45 años para esa paciente va a ser imposible tener hijos?

-No. Es posible ser madre después de haber tenido un cáncer de mama, pero necesitamos saber si esto es seguro para todas las mujeres y para todos los tipos de cáncer de mama. Queremos conocer si es posible realizar tratamientos que favorecen la gestación en mujeres que tuvieron este cáncer, entre otros aspectos.