Parras 6 ha logrado el máximo galardón del Certamen Municipal de Patios 2018, que en su etapa reciente distingue con este premio no solo al mejor de los patios del concurso, sino también “la trayectoria en la consecución de premios”, la “idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco para otorgar a la Fiesta de los Patios la declaración de patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, y el “elevado nivel de calidad continuado”, según reza en el apartado noveno de las bases del certamen. El galardón está dotado con un premio de 4.000 euros.

En la etapa moderna, este título solo lo ha logrado Marroquíes 6 (en el 2014), San Basilio 44 (2015) y Tinte 9 (2016), habiendo quedado desierto el pasado año.

Por su parte, precisamente Marroquíes 6, en Arquitectura Antigua, y Parras 5, en Moderna, han conseguido los primeros premios de su modalidad, dotados con 3.000 euros en cada categoría, independientemente del accésit por inscripción que recibe todos los patios en proporción a su superficie al ser admitidos al concurso.

En Arquitectura Antigua, a Marroquíes 6 le siguen Isabel II1 (segundo premio), Tinte 9 (tercero), Postrera 28 (cuarto), Martín de Roa 9 (quinto), San Basilio 44 (sexto), Martín de Roa, 7 (séptimo) y Maese Luis 22, octavo premio, con galardones que están dotados entre los 1.000 a los 2.500 euros.

En Arquitectura Moderna, tras Parras 5 está Pastora 2 (segundo premio), Barrionuevo 22 (tercero), San Juan de Palomares 8 (cuarto), Chaparro 3 (quinto), Parras 8 (sexto), Pedro Fernández 6 (séptimo) y Gutiérrez de los Ríos 33, octavo premio.

También han obtenido cuatro premios singulares, dotados con 600 euros cada uno, por su “participación, constancia, esfuerzo y motivación”, como dicen también las bases del certamen, Conde Arenales 4; San Basilio 15; Alvar Rodríguez 8 y Zarco 13.

Desde hace años la organización del certamen falla los galardones en el segundo fin de semana del concurso para evitar, como ocurría anteriormente, que se generaran desde el principio del concurso largas colas ante los recintos campeones del evento, una circunstancia que, sin embargo y aunque sea en las dos últimas jornadas de la edición del 2018, a buen seguro se producirá ante el reclamo que supone disfrutar de los patios premiados. En el concurso 2018 han competido 50 patios, además de otros 11 de carácter institucional abiertos pero fuera de concurso, repartiéndose en subvenciones por inscripción y premios en torno a 188.000 euros.

Guía de Patios 2018Córdoba en mayo