El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido abrir finalmente los parques infantiles una vez que se ha levantado el estado de alarma y que la Junta de Andalucía ha detallado las normas de higiene que deben seguir las autoridades municipales en estas zonas. Aunque la semana pasada, se informó de que abrirían todas las dependencias municipales a excepción de los parques infantiles y los centros de días, el área de Infraestructuras ha empezado a quitar el precinto de las áreas de juego de toda la ciudad para la visita inminente de los más pequeños. Bueno, ha empezado a quitar los pocos precintos que seguían en pie, ya que este fin de semana han sido muchas las áreas infantiles a las que los cordobeses les habían quitado dichos precintos. Al final de la jornada aún había algunos parques que seguían sin abrir, pero se espera que mañana los 180 parques infantiles de Córdoba se sumen a la reapertura de la Ciudad de los Niños, que está prevista con cita previa y de manera gradual esta semana.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, ha explicado que antes de la reapertura oficial de estas áreas se ha llevado a cabo su desinfección, que según la normativa de la Junta de Andalucía deberá hacerse una vez al día. En todo caso, deberán respetarse las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas que imperan en el resto de la ciudad, y este es el requisito que el delegado de Ciudadanos ve más difícil cumplir. "Son los padres quienes deben responsabilizarse de ello", ha comentado Dorado, que ve difícil que se respete la norma de un niño por cada cuatro metros cuadrados. "Eso es lo más difícil que los padres no se peleen para que un niño juegue mientras que los otros esperan".

Los que seguirán de momento cerrados, tal y como se dijo, son los centros de día, hasta que no se puedan garantizar todas las medidas de seguridad e higiene.

Unos niños juegan en el parque de los Teletubbies en la zona de Lepanto. Foto: A.J. GONZÁLEZ