El impulso del parque de Levante recibirá la partida más significativa, dotada con 1 millón de euros, del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el año 2017, de acuerdo con la propuesta que fue dada a conocer ayer por el Ayuntamiento de Córdoba y que se aprobará, previsiblemente, mañana en un consejo extraordinario. En este sentido, hace unas semanas este periódico avanzó que el Consistorio quería retomar esta actuación, que está paralizada desde hace ocho años, y las obras comenzarían por la zona más próxima a las viviendas.

Esta es una de las iniciativas contempladas por la GMU para el próximo año y se enmarca en los 5,4 millones de euros que han sido previstos para inversiones, una cuantía que representa un incremento del 68% respecto al presente ejercicio. Otras actuaciones destacadas son las de la carretera de Trassierra y las planteadas en el parque del Canal (300.000 euros), Arruzafilla (300.000 euros) y la zona próxima a la Ronda de Poniente (400.000 euros), que se abordarían en una primera fase con trabajos como el arbolado. Entre otras, también se destinarán alrededor de 287.000 euros a las intervenciones en el centro histórico y el patrimonio, y 200.000 euros a las mejoras de paisaje urbano en los accesos a la ciudad.

El primer teniente de alcalde y presidente de la GMU, Pedro García, detalla en la memoria de estas cuentas que el presupuesto del 2017 prevé un equilibrio entre ingresos y gastos, y asciende a 17,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10% respecto al aprobado para el 2016. Esto se debe en buena medida a la previsión de ingresos por venta de suelo municipal (1,9 millones) y a un incremento de los aprovechamientos urbanísticos (cerca de 2,2 millones). En el apartado de gastos, dos de los capítulos más destacados son personal (8 millones de euros) y las citadas inversiones.

En el Informe económico-financiero de este presupuesto se admite que «los gastos de inversión cuentan en su totalidad con una financiación afectada, por lo que su realización estará condicionada a la obtención de la misma». En el caso de los aprovechamientos, recoge las parcelaciones Alamillo, Santa Ana de la Albaida Baja y Paso Barquera, mientras que en la enajenación de patrimonio municipal de suelo cita parcelas ubicadas, entre otras zonas, en la Carrera del Caballo, San Rafael de la Albaida, Sector Sur, Las Margaritas o Turruñuelos. El gerente de Urbanismo, Emilio García, precisó ayer que se trata de terrenos «en los que entendemos que es posible» lograr estos ingresos, ya que «son zonas que tienen bastantes probabilidades», comentó.