La Asociación Vecinal El Parque, del barrio del Parque Figueroa, ha decidido este domingo, durante una asamblea extraordinaria, esperar a que pase este mes para que la Consejería de Salud y Familias de la Junta reconsidere su decisión de cierre del consultorio médico ubicado en la plaza de La Marina Española, que Salud ha decidido cerrar desde el pasado día 20 de enero.

De no reabrirse, los vecinos también han acordado realizar una serie de protestas y manifestaciones a partir del 1 de marzo, así como iniciar acciones judiciales contra este decisión de la Junta.

Así lo ha explicado Francisco Muñoz, miembro de esta asociación, que recordó que ya en 2002 se alcanzó un acuerdo por el que los vecinos renunciaban a un nuevo centro de salud en la zona -a costa de llevarse la inversión prometida a Noreña- a cambio de que el consultorio de La Marina permaneciera abierto.

Sin embargo, Salud ha decretado su cierre tras detectarse «deficiencias en las instalaciones y bajada en la frecuentación media de consultas». Inicialmente, el cierre estaba previsto para el día 1 de enero, aunque posteriormente se amplió 20 días más.

Respuesta de la Junta

Ante el anuncio de este cierre, ya en diciembre la Consejería de Salud y Familias argumentó que los63 pacientes del cupo de este consultorio pasarían a recibir atención sanitaria desde el 1 de enero en el centro de atención primaria Carlos Castilla, "donde ampliarán sus coberturas asistenciales".

Según la Junta, este punto de atención sanitaria contaba con un ratio de pacientes adscritos muy inferior al establecido en la normativa. que dictamina un cupo de 1.500 pacientes por médico de familia. De igual manera, "se realiza una actividad muy escasa para la dotación de personal existente, ya que la media de consultas diarias está en torno a 3; de igual manera, la actividad domiciliaria se sitúa en apenas un solo paciente al mes".

No obstante, estos datos no son compartidos por los vecinos, que resaltan que el centro atiende a muchas personas mayores "que a partir de ahora tendrán que coger un taxi para poder ir al médico", y recuerdan el acuerdo al que se llegó en su día con el barrio.