La Gerencia de Urbanismo presentará esta tarde a los vecinos el proyecto que tiene para el Parque del Canal, las 19 hectáreas de terreno que hay en la avenida de la Arruzafilla entre San Rafael de la Albaida y la glorieta del centro comercial de La Sierra, en las que el PP, durante el anterior mandato, quería levantar la ciudad deportiva del Córdoba CF. La Gerencia de Urbanismo da este paso después de tener totalmente despejado el camino para actuar en los terrenos que fueron cedidos por el PP al Córdoba para la ciudad deportiva, al haber ya sentencia firme que invalida aquella entrega.

La idea de Urbanismo es llevar a cabo el proyecto en dos fases. En la primera, que es la que presentar hoy a los vecinos, se hará un circuito deportivo de atletismo y un paseo arbolado. Allí se plantarán 446 árboles de especies autóctonas, que se completarán con pradera por hidrosiembra. El paseo arbolado tendrá 680 metros de longitud por 5 metros de ancho.

De las 19 hectáreas en total del Parque del Canal, Urbanismo actuará en esta primera fase solo en 10, las de la parte más próxima a San Rafael de la Albaida y hasta la glorieta de Académica García Moreno. El resto, hasta la glorieta del centro comercial, quedará para la segunda fase, que está por concretar.

El circuito deportivo de atletismo medirá 2.000 metros de longitud y tendrá una anchura de 3,5. Este circuito deportivo será de características similares al de la Asomadilla y al del Parque Cruz Conde.

El presupuesto de esta actuación asciende a 350.000 euros, que se extraen de la partida que estaba dedicada al tren de cercanías y que no se va a emplear al haber sido declarado como obligación de servicio público. En cuanto al plazo de ejecución, será de tres meses. La idea de Urbanismo es tener acabado el proyecto a final del año o principios del 2019.

Los planes son hacer primero el desbroce y limpieza del terreno. El proyecto contempla también la instalación de riego y dos pasos de peatones elevados.