Tras un arranque de año en el que se había registrado un descenso en el paro en CórdobaparoCórdoba, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, hecha pública este jueves, ha vuelto a reflejar un incremento del desempleo en la provincia al registrarse en el tercer trimestre 94.700 desempleados, es decir, 12.400 más que los registrados en el segundo trimestre, con una tasa de paro del 25,28%. Esta última EPA coloca la cifra de parados casi a nivel de los 94.600 que había en el primer trimestre de 2018.

Este porcentaje del 25,28% supone que Córdoba es la provincia española, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con mayor tasa de paro a nivel nacional; con más de 11 puntos por encima de la tasa a nivel nacional, que se sitúa en el 13,92%.

El paro subió en hombres y mujeres al contabilizarse 44.000 desempleados (9.900 más que entre abril-junio) y 50.700 desempleadas (2.500 más). Se contabilizan 2.400 más que hace un año, aunque es la tercera cifra más reducida de desempleados en el tercer trimestre desde el año 2008, cuando había 63.800; y entre julio y septiembre del pasado ejercicio, con 92.300.

Con todo, la tasa de paro en Córdoba asciende al citado 25,28%, más de tres puntos que en el segundo trimestre, cuando estaba en el 22,21%, siendo la mujer la que sufre más los niveles de desempleo atendiendo a su población activa: ya más de 30 mujeres de cada cien (el 30,33%) están sin trabajar, mientras que en los hombres el porcentaje es del 21,21%. Precisamente, las cordobesas son las segundas que, tras las jiennenses, sufren más paro en la España peninsular.

En España, el número de parados desciende ligeramente este trimestre en 16.200 personas (-0,50%) y se sitúa en 3.214.400. La tasa de paro es del 13,92% en el país, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior. Por contra, Andalucía fue la Comunidad donde más subió el desempleo al registrar la EPA un total de 865.800, 30.300 más que en el segundo trimestre, quedando la tasa de paro en el 21,83%.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Tras conocerse estos datos, las provinciales de los principales sindicatos han lamentado esta cifra de paro en Córdoba. Así, UGT Córdoba ha considera "vergonzosas" estas cifras y ha criticado la "inacción administrativa y empresarial", lamentando que Córdoba sea líder en desempleo en Andalucía y "la tercera provincia con mayor tasa de paro en España, sólo superada por Ceuta y Melilla", como ha indicado el secretario de Formación y Empleo de este sindicato provincial, Manuel Torralba.

En la misma línea, CCOO Córdoba ha lamentado que la provincia "haya quedado descolgada de la recuperación de empleo". El secretario provincial de Empleo de CCOO, Manuel Merino, ha señalado que esta subida del paro "demuestra que los sectores productivos en los que se basa el mercado de trabajo cordobés -servicios y agricultura- no pueden tirar del carro", por lo que es "urgente que se establezcan medidas de estímulo para el desarrollo de otros sectores que sí puedan generar empleo estable".

Por su parte, para CSIF Córdoba también es lamentable que Córdoba tenga la tasa de desempleo más alta de Andalucía, y ha puesto el acento en las altas cifras de paro femenino. La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha calificado de "muy preocupante" estos datos, y cree necesario que las administraciones eleven sus esfuerzos para mejorar el mercado laboral provincial.