Los cordobeses no son muy distintos al resto de andaluces cuando señalan cuáles son los problemas más graves que tienen. Como sucede en el resto de la comunidad, el paro, la sanidad y la situación económica son también para los cordobeses sus mayores preocupaciones, aunque en la provincia es mayor la inquietud por la sanidad que en el resto de la región, pues hasta el 40,4% de los consultados remarcan este problema, frente al 36,3% de los andaluces. Diario CÓRDOBA publica hoy la segunda parte de la encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel para este periódico, en la que se profundiza en los aspectos sociológicos, tras recoger ayer las previsiones políticas de Andalucía y Córdoba.

Junto a estos tres problemas, los cordobeses advierten de que la educación también aparece entre sus preocupaciones, al ser destacada por el 20,8% de los consultados, a lo que hay que unir, ya a cierta distancia, los impuestos (12%), la corrupción política (10,8%) y las pensiones (7,2%). Preocupa menos que en la comunidad la clase política, que en Córdoba baja al décimo lugar y en Andalucía está en el octavo, mientras que en la provincia suben a este puesto las infraestructuras y después se sitúa el medioambiente. Por el contrario, la violencia de género no aparece en las respuestas de los cordobeses, ni tampoco el independentismo.

La encuesta, que se hizo con 250 entrevistas realizadas entre el 5 y el 13 de julio, estratifica por edades las principales inquietudes de los cordobeses.

LOS JÓVENES / La población consultada entre 18 y 34 años acentúa algunos problemas como el paro respecto a otros como la sanidad. Los cordobeses más jóvenes encuestados consideran que el paro es lo más grave al ser señalado por el 92,2%, superando la media del 85,2% del conjunto de la población. En el segundo lugar, al mismo nivel, se encuentran la educación y la sanidad, con el 31,3% de las respuestas, mientras que en el cuarto lugar está la situación económica, que es puntualizada por el 26,6% de este estrato poblacional.

En el lado opuesto se encuentran los que tienen 55 o más años. En este caso, pese a que no varía el orden de los problemas más graves con respecto al total de la población, adquiere más importancia la sanidad como preocupación (48,4% frente al 40,4% del total), mientras que el 82,8% dice que le preocupa el paro y el 30,1% la situación económica. En el cuarto puesto se encuentran las pensiones, con el 19,4% de las respuestas. Curiosamente, solo en este tramo de edad aparece como problema grave, mientras que no es reseñado por los cordobeses que tienen entre 18 y 54 años.

Por último, la población que tiene entre 35 y 54 años, tras el paro, la sanidad, la situación económica y la educación, sitúa los impuestos como uno de los problemas más graves, con el 16,1% de las respuestas.