El mes de septiembre trajo un buen dato de paro pero las consecuencias del covid-19 siguen muy presentes en el mercado laboral cordobés. Al cierre de septiembre se contabilizaron 84.015 parados, lo que supone 1.725 menos que en agosto, pero ese número de desempleados supone un 20,9% más que hace un año al haber 14.560 parados más.

Todos los sectores, a excepción del colectivo sin empleo anterior, contribuyeron a disminuir el paro, concentrándose fundamentalmente la caída en los servicios (hay 826 menos que en agosto) y la agricultura (-731), a los que secundaron la construcción (-355) y la industria (-345). Por el contrario, subió en 532 en el colectivo sin empleo anterior.

Junto a la adversa evolución del paro en comparativa interanual, otro de los aspectos negativos de septiembre fue la alta temporalidad de la contratación, muy marcada por la estacionalidad de los servicios y la agricultura. Hasta septiembre se han firmado en la provincia 298.513 contratos, de los que solo 10.056 (3,37%) son indefinidos. El resto, 288.457, son empleos temporales.

La tendencia de reducción del paro también se trasladó a la ciudad de Córdoba, donde se contabilizan 40.509 parados, 519 menos que en agosto. Del mismo modo, es negativa la evolución respecto a septiembre del pasado año, pues hay 6.723 desempleados más que en la actualidad.

Seguridad Social

Seguridad SocialEn la provincia hay 286.903 trabajadores dados de alta, es decir, 2.339 más que en agosto, pero, como sucede con la estadística de paro, la comparativa interanual sigue lastrando los datos en Córdoba y en el resto del país. Así, se contabilizan 5.714 trabajadores menos que en septiembre del 2019, mientras que en España hay 447.062 afiliados menos a la Seguridad Social (-2,31%).

Aunque se están incorporando cada vez más trabajadores a sus puestos de empleo, en la provincia hay aún 6.499 trabajadores con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en media de septiembre, y 2.439 empresas que tienen a alguno de sus trabajadores acogidos a un ERTE.

Radiografía del paro en Córdoba

El perfil del desempleado en la provincia de Córdoba durante septiembre es el de una mujer (contabiliza el 58,16% de los parados), que trabaja en el sector servicios (hay 34.315 mujeres desempleadas en esta actividad) y que tiene entre 25 y 44 años (22.423 de los desempleados son mujeres que están en este tramo de edad).

Aunque la cifra del paro avanzada por el Ministerio de Trabajo deja la cifra en 84.015 personas afectadas, en Córdoba hay 173.972 demandantes de empleo. Aquí se incluyen también las personas que buscan un empleo y están trabajando para mejorar su puesto de trabajo, los trabajadores eventuales agrarios subsidiados y otros demandantes no ocupados que no aparecen en la cifra de paro. En la provincia hay 103.481 demandantes no ocupados, de los que el 81% son parados, el 14% son trabajadores eventuales agrarios subsidiados (14.654) y un 5% son otros demandantes no ocupados.

Reacciones

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, cataloga los datos de desempleo de septiembre como “aceptablemente buenos”, ya que “el mes de septiembre no suele ser un buen mes para el empleo en nuestra provincia y el descenso experimentado es bastante notable”. No obstante, “si los miramos desde la perspectiva del pasado año, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se nos ha venido encima, porque hay 14.560 personas desempleadas más que en septiembre de 2019”, explicó el responsable sindical. En este sentido, Torralba recordó que “tenemos que sumar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que siguen bajo el paraguas de los ERTE -actualmente, unos 6.000- y que viven con incertidumbre el retorno a su actividad profesional”. Asimismo, el secretario de Empleo de UGT apuntó que “el reciente acuerdo de la prórroga de los ERTE debe dar confianza al mercado laboral y evitar más pérdida de empleo”.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratuló de la bajada del paro en septiembre en la provincia, un descenso que achaca, en parte, a la finalización de numerosos expedientes de regulación de empleo (ERTE), que ha supuesto la reincorporación de un importante número de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo. Merino recuerda que las empresas que se acogieron a los ERTE aprobados por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del covid-19, “tienen la obligación de mantener el empleo de sus empleados y empleadas durante seis meses”, por lo que advirtió que CCOO “estará vigilante para que se cumpla la normativa”.

También calificó de positiva la bajada del paro el CSIF, aunque alertó de que en el último año la pérdida de puestos de trabajo ha sido muy importante como consecuencia directa de la crisis sanitaria del covid-19. La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, apuesta por intensificar las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, poder revertir la subida del paro que se ha registrado desde el punto de vista interanual. La dirigente sindical señala que, una vez más, la agricultura y los servicios son los sectores en donde se sustenta la creación de empleo en nuestra provincia. “Son dos actividades que generan mucha riqueza en el territorio, pero que en materia laboral se caracterizan por la temporalidad de la contratación, por lo que es necesario que se trabaje por una mayor industrialización y más inversión en innovación”, aseveró Navajas.