La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año confirmó la desaceleración que se está produciendo en la creación de empleo en la provincia. Córdoba cerró el 2019 con 87.900 parados, lo que supone 6.300 más que en el mismo periodo del 2018, rompiendo así dos años consecutivos de reducción del desempleo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que de los 87.900 desocupados, 45.000 son hombres y 42.800.

Este incremento del desempleo se debe fundamentalmente al fuerte incremento del paro en el sector agrario, que se incrementó en el último año en 7.800 personas y contabiliza 19.200 parados. La menor cosecha de aceituna ha incidido en la ocupación en la provincia después de que en el 2018 se registrara la mayor producción de aceite de la serie histórica. El dato también es negativo en construcción, que contabiliza 3.600 desempleados, 1.600 más que en el cuarto trimestre del 2018; y en la industria, que tiene 3.700 desocupados, 800 más que un año antes. Por el contrario, se redujo en servicios en 2.200 personas (hay 23.300 parados) y en 1.900 en los parados que buscan su primer empleo (38.100).

Sí mejoró la evolución respecto al tercer trimestre del año al contabilizarse 6.900 parados menos. El único dato positivo fue en ocupación, ya que se contabilizan 282.800 en el cuarto trimestre del 2019, lo que supone 1.200 más que en el mismo periodo del 2018.

Con esta evolución no hay mejora posible en la tasa de paro, que mantiene a Córdoba entre las provincias andaluzas con peores registros. Así, la tasa de paro asciende al 23,70%, la segunda más alta de la comunidad tras el 24,7% de Cádiz y lejos del 20,8% de Andalucía, lo que provoca que casi uno de cada cuatro personas activas se encuentran sin poder trabajar.

Encuesta de Población Activa de Córdoba, último trimestre del 2019. GRÁFICO: Ramón Azañón

Esta tasa de paro de Córdoba es la tercera más alta de la España peninsular, puesto que solo es mayor en Cádiz (el comentado 24,7%) y en Badajoz (26,64%). En el país, la tasa de paro está en el 13,78%.

Paro en los hogares

Durante el último año se produjo un incremento del número de hogares con todos los miembros parados. Al cierre del 2019 se contabilizaban 29.600 viviendas en las que todos sus activos no tenían trabajo, lo que supone 2.360 más que hace un año. En estos hogares se contabilizaban 64.760 personas sin empleo. Además, hay 40.600 hogares que tienen ocupados y parados en la provincia y 145.400 con todos los activos ocupados.

Con respecto a Andalucía, Córdoba ocupa el quinto lugar con más hogares en los que todos sus integrantes están desocupados, superada por Sevilla (55.800), Cádiz (54.500), Málaga (51.500) y Granada (30.500).

Valoración

El secretario de Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que "lo del cambio de modelo productivo ya parece el cuento de las 1.001 noches, la precariedad instalada en Córdoba una novela negra inacabable y que desaparezca la pobreza parece una historia de ciencia ficción”. No obstante, “ahora que ya tenemos gobierno de la nación y asistimos con cierta esperanza a las primeras medidas que se han tomado, deseamos que las consecuencias se noten lo antes posible en nuestra provincia, y que, por lo menos, los afortunados que tengan un empleo lleguen un poco mejor a fin de mes”.

Para Torralba, “sólo queda derogar de una vez por todas las reformas laborales que tanto daño han hecho y que se respeten los acuerdos entre las partes firmantes”. Finalmente, desde UGT se exige “que la Inspección de Trabajo actúe en la temporalidad de los contratos, que ya hay personas que son temporales fijos para los empresarios y seguimos viendo en las empresas que la rotación se vuelve infinita y no hay forma de crear un puesto fijo”.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, demandó también un cambio de modelo económico y productivo en la provincia para reducir el paro. Merino dijo que "no sorprenden" las cifras de la EPA, pues "tradicionalmente el último trimestre suele ser bueno para el empleo por las campañas agrícolas y navideñas”.

Sin embargo, Merino advierte sobre el hecho de que el único sector que ha generado empleo durante 2019 ha sido el de servicios. "Baste mencionar que de las diez empresas con más trabajadores y trabajadoras de la provincia, ocho pertenecen al sector servicios, lo que da idea de la clase de empleo que existe en la provincia”, señaló. En este sentido, destacó que "el sector servicios está marcado por la temporalidad, la parcialidad y la estacionalidad y tiene peores condiciones laborales”. Del mismo modo, lamentó la situación de las mujeres, cuya tasa de desempleo está ocho puntos por encima de la de los hombres.