El Parlamento andaluz ratificó ayer el acuerdo propuesto por Adelante Andalucía en una proposición no de ley para la recapitalización del parque tecnológico Rabanales 21, lo que permitirá que la participación de la Junta pase de un 20% a un 47%, equiparándose así su situación con la media de capital social que posee en el resto de parques tecnológicos de Andalucía, que se sitúa en un 52%. La propuesta fue defendida ante la comisión de Economía por el parlamentario cordobés David Moscoso, y apoyada por todos los grupos a excepción de Vox, cuyo portavoz planteó la necesidad de que el parque se rija por criterios de rentabilidad y viabilidad económica.

La proposición no de ley presentada ayer llegaba al Parlamento por segunda vez, ya que el mismo Moscoso, como parlamentario de Podemos, la defendió en la legislatura pasada y fue aprobada por todos los grupos menos el PSOE. Entre los argumentos empleados por Moscoso para defender la medida, destaca el hecho del agravio comparativo que este parque ha sufrido desde sus inicios respecto al resto de parques, para lo cual se plantea «reestructurar la deuda pendiente del préstamo participativo contraído por Rabanales 21 con la Agencia Idea o permutando parte de la misma por suelos (como se hizo con el parque científico de Huelva o el de Aerópolis, recordó Moscoso) para la edificación de nueva infraestructura para la implantación de empresas». También sugiere el acuerdo aprobado que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se implique de forma más activa para crear 3.000 metros más de techo para la implantación de empresas de base científica.

Ciudadanos recordó además, antes de dar su voto favorable a la propuesta, que actualmente trabajan en Rabanales 21 un total de 51 empresas que facturan más de 16 millones de euros y que dan empleo a más de 300 trabajadores, creando un tejido productivo innovador, y valoró la idoneidad de homogeneizar Rabanales 21 con el resto de parques. En la misma línea, el PP, que afeó al PSOE que acepte ahora medidas a las que se opuso cuando gobernaba, consideró que Rabanales 21 «es ya un espacio con valor añadido y un gran potencial para atraer inversiones de empresas basadas en la tecnología y el conocimiento». El PSOE, por su parte, aseguró que Rabanales 21 está ahora en una situación complicada, pero no como en el 2016, cuando estuvo al borde del concurso de acreedores, algo que no llegó a ocurrir porque el gobierno socialista intervino.

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, dijo que «es una buena iniciativa que ojalá llegue a materializarse esta vez para que Córdoba pueda disponer de un parque acorde a la ciudad y la Universidad que tiene». Según explicó, el parque «no tiene ahora problemas financieros acuciantes como hace unos años», pero admitió que «necesita un impulso para poder despegar».