El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la modificación de la LOUA que permitirá adelantar servicios básicos como luz, agua y saneamiento a las parcelaciones de suelo urbanizable y urbano que tengan plan parcial aprobado a pesar de no contar con los proyectos de reparcelación y urbanización, que es lo más complejo en el proceso de regularización. En la capital cordobesa, Urbanismo calcula que 21 parcelaciones están en condiciones de optar a ese adelanto de servicios básicos.

Ese adelanto no implica la legalización, que tendrá lugar una vez que culmine el proceso con la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización.

Además de haber prescrito el delito urbanístico, las viviendas deben ser residencia habitual y estar terminadas. Además, la dotación de servicios será por dos años, por lo que transcurrido ese tiempo, las parcelaciones deberán concluir su legalización.

Cada grupo parlamentario ha expuesto sus consideraciones durante cinco minutos y después ha quedado aprobada la reforma por unanimidad con 108 votos. Ahora solo queda su publicación en el BOJA, que se espera para mañana, momento en el que entrará en vigor.

IMPORTANTE DELEGACIÓN CORDOBESA

Al debate ha asistido una delegación cordobesa encabezada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García; por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente; por el gerente de Urbanismo, Emilio García; y por la gerente de Emacsa, Claudia Zafra. También han estado el presidente del consejo de distrito de Alcolea, Manuel Estrella, y los delegados de Alcaldía Jerónimo Salazar (Trassierra), Marta Moreno (Villarrubia), Isabel Sereno (Alcolea) y Baldomero Espino (Higueron).

La alcaldesa ha destacado que "es la primera vez que una modificación de la LOUA mira hacia las personas, a las familias". Esta reforma, según la alcaldesa, ha contado "con Urbanismo y Emacsa como aliados" y ha tenido "el visto bueno de Ordenación del Territorio". En ella, ha señalado, "ha jugado un importante papel el Consejo del Movimiento Ciudadano". A partir de ahí, ha indicado, y con su entrada en vigor, "queda dar traslado del trabajo realizado por Urbanismo y Emacsa".

Tras la aprobación de la modificación de la LOUA, Isabel Ambrosio ha insistido en que, “desde el primer momento hemos defendido que servicios públicos como el de abastecimiento de agua, son un derecho que tienen los cordobeses y cordobesas por el hecho de residir en nuestra ciudad y que no podían estar vinculado a cuestiones meramente urbanísticas sino al concepto de residencia habitual, por lo que con esta modificación de la LOUA, empezamos a avanzar en este sentido.”

La situación de las parcelaciones en Córdoba, es un problema endémico de esta ciudad, que se ha intentado resolver en numerosas ocasiones, pero no ha sido hasta ahora, cuando desde el equipo de Gobierno, junto con el CMC, la GMU y se ha conseguido convencer a los grupos parlamentarios de la necesidad de dar respuesta a miles de familias, cuyas viviendas no cuentan, a día de hoy, con servicios básicos, como los del suministro de agua y luz.

La alcaldesa ha señalado que “Los parcelistas no son culpables de una situación jurídica extraordinariamente compleja que les dejó fuera de la integración en la solución de la norma, como lo demuestra el hecho de que no se haya concluido ni una sola tramitación de planes parciales o PERI con viviendas construidas.·

La modificación aprobada esta tarde por el Parlamento de Andalucía, va a suponer que un numero muy importante de viviendas puedan tener agua y luz mientras desarrollan los planes parciales

“Nos hubiera gustado ir más allá - ha señalado la alcaldesa- pero también es necesario entender que las soluciones se empiezan a conseguir dando un primer paso y luego avanzando con el tiempo por el camino marcado, por lo que esta modificación de la LOUA, aunque no soluciona todos los problemas, si es ese primer paso para emprender el camino que nos permita solucionar la situación de las parcelaciones en nuestra ciudad. Llevábamos mucho tiempo parados y es necesario empezar a avanzar.”

Ambrosio ha asegurado que no se trata del punto final, sino el de inicio, ya que tanto la Junta de Andalucía, tienen prevista una modificación general de la LOUA que pueda dar respuesta a aquellos otros supuestos que no se encuentran recogidos en esta primera y que va dirigida a aquellas urbanizaciones que están planificadas dentro del PGOU y que ya habían iniciado los trámites para su regularización, por lo que desde aquí quiero aprovechar la ocasión para animar a que se aceleren todos los procesos de regularización posibles.

La alcaldesa ha agradecido al equipo de gobierno y, en particular a la Gerencia de Urbanismo, a la Delegación de Presidencia y a Emacsa, el trabajo realizado en pos de esta modificación de la LOUA, así como Consejo del Movimiento Ciudadano cuyo empuje, colaboración y paciencia han sido imprescindibles.

En el mismo sentido ha reconocido el trabajo y la complicidad de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, PSOE, IU, Ciudadanos, PP y Podemos, y al Gobierno de la Junta de Andalucía, por la sensibilidad mostrada y el esfuerzo realizado para consensuar esta modificación de la LOUA que da respuesta en primera persona a las necesidades de un número muy importante de familias de nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que Urbanismo ya tiene la hoja de ruta definida para facilitar la dotación servicios. El organismo municipal ya ha elaborado la instrucción para atender las demandas de los propietarios que quieran acceder a los servicios básicos.

"MODERADAMENTE SATISFECHOS" EN IU

Durante su intervención, la parlamentaria de IU Elena Cortés ha subrayado que "por fin se va a resolver un problema histórico que afecta a Córdoba" y "que hacía que los vecinos vivieran situaciones insostenibles desde el punto de vista del acceso al agua y la luz". Cortés ha destacado que "se ha llegado a este punto por el impulso de la Gerencia de Urbanismo y por el del Consejo del Movimiento Ciudadano". También ha indicado que "no es la modificación que deseaba IU", ya que no ha entrado la propuesta completa que hacía este grupo. Aún así ha asegurado que están "moderadamente satisfechos" y es consciente de que "no va a ser un camino de rosas" y "no va a ser un camino que los vecinos puedan recorrer en unas horas".

CIUDADANOS CREE QUE ES "UN NUEVO PARCHE"

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá Torralva lamenta que "estamos en un nuevo parche de la modificación de la LOUA, ya que cada modificación que hacemos deja familias atrás". Aunque "es un parche más", está convencida de que no será el último, ya que "la LOUA admite nuevas modificaciones para resolver los problemas que están pendientes". Escrivá pide que la nueva ley urbanística que prepara la Junta "aprenda de los errores de la LOUA".

PODEMOS RECONOCE EL TRABAJO HECHO DESDE CÓRDOBA

Por parte de Podemos, Mercedes Barranco Rodríguez ha subrayado el consenso alcanzado en una materia tan compleja. Durante su intervención ha reconocido el impulso dado por el Ayuntamiento de Córdoba y por el CMC para "dar soluciones al agravio comparativo y la situación de injusticia social". La parlamentaria exige "reformas valientes para evitar hacer parche tras parche más modificaciones de la LOUA."

EL PP RECUERDA QUE "CON ESTO NO SE SOLUCIONA DE RAÍZ EL PROBLEMA"

Por parte del PP, Aránzazu Martín Moya ha explicado que es la "reforma número doce de la LOUA y no soluciona todos los problemas existentes". También ha calificado de "parche" la modificación, que "solo sirve para tapar alguna cuestión y que deja fuera a miles de viviendas". La parlamentaria ha reconocido el trabajo de sus compañeros de Córdoba y el "empeño decisivo" de Miguel Ángel Torrico. Aunque admite que "con esto no solucionamos la raíz del problema", el grupo lo apoya por "sentido de la responsabilidad" y asegura que el PP seguirá trabajando para lograr más.

EL PSOE DICE QUE "ES UNA SOLUCIÓN PARA MUCHOS VECINOS"

Por último, el parlamentario del PSOE Julio Millán Muñoz ha defendido que la modificación "no es un parche", es "una solución para muchos vecinos", especialmente para el municipio de Córdoba. Por eso, afirma, "damos un paso más" para "dar seguridad jurídica" y para que los asentamientos regularizables puedan adelantar la prestación de servicios básicos. Millán ha dado la gracias a la alcaldesa de Córdoba y al parlamentario cordobés Antonio Sánchez Villaverde.